7 consejos para tener un buen esperma

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Las decisiones que hacemos a diario impactan en nuestra fertilidadEsto no sólo sucede con las mujeres sino también en los hombres. Y es que, en muchas ocasiones, cuando no podemos tener hijos trasladamos toda la presión hacia nuestra pareja pero, ¿sabías que aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad en una pareja, corresponden a problemas con el esperma del hombre?

Así que, si bien algunas causas de la infertilidad masculina están fuera de nuestro control, la elección de un estilo de vida saludable es una buena opción para comenzar a tener cierto control sobre nuestra salud y la vitalidad de nuestro esperma.

Hoy hablaremos de algunos consejos que nos ayudarán a conseguir una esperma  más saludable y conseguir tener

Deja de fumar mejora tu fertilidad

Fumar reduce la cantidad de espermatozoides así como su movilidad. Algunos estudios han demostrado que el tabaco puede afectar el ADN de los espermatozoides y aumentar el riesgo de infertilidad, como también provocar un mayor riesgo de aborto espontáneo para su pareja. La buena noticia es que si renuncias a fumar, el daño se puede revertir. Se necesitan tres meses para reparar su esperma después de dejar de fumar. Fumar marihuana también puede reducir significativamente los niveles hormonales del cuerpo y disminuir el conteo de espermatozoides.

No tomes testosterona

Si quieres formar una familia, no la uses. Se puede provocar que se bloquee la producción natural de la hormona en tu cuerpo, y esto provocar que luego se bloquee la producción de esperma.

Comer bien para prevenir la infertilidad

La comida, como hemos comentado en varios posts, es uno de los elementos importantes para prevenir problemas de fertilidad.

Evitar la comida basura cargada de grasas, azúcares y conservantes, ayudará a fortalecer el esperma. Llevar una dieta sana y equilibrada que contenga todos los principales grupos de alimentos será un gran aliado para tus espermatozoides.

La vitamina D, tener suficiente cantidad, puede asegurar la movilidad del esperma. Puedes absorber vitamina D a través de la exposición diaria a la luz solar u obtenerla a través de pescado azul, margarina fortificada o cereales. Los alimentos con zinc y selenio son esenciales, ya que los niveles bajos pueden reducir la calidad y la movilidad de los espermatozoides. Los alimentos ricos en selenio son los huevos, la carne, el pescado, el pan y las nueces. El zinc se puede obtener en alimentos como la carne de pollo oscura o carne de res magra extra.

Por último, comer una combinación de frutas y verduras para maximizar el betacaroteno, la vitamina C y la vitamina E, también te ayudarán a mejorar la calidad de tu esperma.

El ejercicio es clave

Trata de encontrar una rutina de ejercicio que puedas mantener. Esto te ayudará a aumentar la producción de esperma. Cuando haces ejercicio, liberas testosterona que ayuda a la producción de esperma. Al igual que en muchos ámbitos, el equilibrio es clave. Así que tan malo es no hacer ejercicio, como pasarse ya que el exceso de ejercicio puede disminuir los niveles de testosterona.

Limite el alcohol y la cafeína

El alcohol, en general, no es bueno para ningun aspecto de nuestra vida. Limitar la ingesta de alcohol, por lo tanto, y en general, es una muy buena decisión.

Pero, si de lo que se trata es de concebir, eliminarlo es una opción que debe estar encima de la mesa ya que, la ingesta de alcohol, podría conducir a la disminución de la producción de esperma, además de haberse relacionado con anormalidades en los espermatozoides.

Tomar café, puede reducir la concentración de espermatozoides así como el numero de espermatozoides. Los expertos sugieren no consumir más de 300 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a aproximadamente dos cafés diarios.

Manten la temperatura fresca

Los testículos deben mantenerse frescos ya que la producción de esperma ocurre a una temperatura muy específica. Cualquier actividad que provoque un sobrecalentamiento puede disminuir la producción de esperma. Evitar las bañeras de hidromasaje, saunas más de dos veces por semana durante más de 15 minutos, ayudará a mantener una buena temperatura de los testículos.

Otra de las recomendaciones que dan los expertos, es evitar sostener el portátil en tu regazo ya que también puede afectar negativamente y aumentar la temperatura del escroto hasta los 35 grados. Intenta utilizar un escritorio o una mesa o utilice una bandeja para poner debajo del portátil.

Tu elección de ropa también tiene su importancia. La ropa más suelta dará a los testículos más espacio para mantenerse un poco lejos del cuerpo. La ropa ajustada los mantiene demasiado cerca del cuerpo, lo que aumenta su temperatura. Lo mejor es elegir ropa interior cómoda y pantalones sueltos si estás intentando concebir.

Reduce tu estrés si quieres mejorar tu fertilidad

Por último, si siempre estás trabajando de forma intensiva, pongamos doce horas diarias sin descanso, es probable que de una forma u otra, sufras estrés.

Está demostrado que el estrés puede disminuir la función sexual y la producción de esperma. Lo mejor es tratar de relajarse durante el día y dormir lo suficiente durante la noche. La importancia de la salud mental y corporal es esencial. Las hormonas del estrés bloquean las células que regulan la testosterona y, si se sobreexcita, el cuerpo puede incluso detener la producción de esperma.

En resumen, llevar una vida equilibrada en todos los aspectos, no garantizará que tu fertilidad sea máxima, pero si que podremos estar seguro de que hacemos todo lo que podemos para mejorarla.

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