El aborto múltiple y la fertilidad

0
1604
Sufrir varios abortos multiples puede ser devastador para la mujer y su pareja.
 

Cuando se desea quedarse embarazada después de haber estado tratando de concebir un bebé durante mucho tiempo, se sufre un aborto, siempre es una experiencia devastadora.

Tener un solo aborto involuntario no es un caso aislado. Se presenta en casi el 25% de los embarazos y, quien más quien menos, conoce de algún caso cercano que ha pasado por ello.

El problema viene cuando ya empiezan a repetirse estos abortos y aunque son los menos, no deja de ser una preocupación para las parejas. Se estima que menos de un 5% de las mujeres sufren dos abortos y que sólo un 1% experimenta 3 o más abortos.

Un aborto es traumático, pero sufrir múltiples abortos puede ser devastador. Por eso, los abortos involuntarios múltiples son un signo de alerta para visitar un médico especialista, ya que la pérdidas de embarazos repetitivos suelen indicar problemas de infertilidad.

¿Qué es la pérdida recurrente del embarazo?

Comúnmente llamado aborto involuntario recurrente, es la perdida de dos o más embarazos clínicos consecutivos antes de 20 semanas de gestación.

Hablamos de embarazos clínicos y no de embarazos bioquímicos -cuando sólo se detecta a través de pruebas de embarazo en orina o sangre-, ya que estos últimos no se incluyen ni contabilizan como aborto en un diagnóstico de pérdida recurrente del embarazo.

¿Qué debemos saber sobre los abortos múltiples?

Sufrir un aborto espontaneo ni es inusual, ni tampoco tiene porque ser preocupante desde un punto de vista médico. Se calcula que entre el 15% y el 20% de todos los embarazos pueden finalizar de forma abrupta como consecuencia de un aborto espontáneo, siendo en la mayoría de casos dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Una vez sufrido un aborto espontaneo, la probabilidad de sufrir otro aborto disminuye de forma importante tal y como hemos señalado anteriormente. En cambio, si se sufre un segundo aborto, la probabilidad de sufrir más abortos de forma involuntaria, aumentará de forma importante.

La principal causa de pérdidas recurrentes de embarazos durante el primer trimestre se debe, según los expertos, a una anomalía cromosónica en un 50 o 60% de los casos, no siendo el único factor que puede provocar los abortos. A continuación, detallamos otros de los factores que podrían ocasionar abortos múltiples:

  • Los niveles hormonales: Un niveles hormonales excesivamente altos o descontrolados, podrían impedir la implantación del óvulo o alterar el desarrollo de la membrana endometrial. Esto dificultaria que el útero pudiera mantener un embarazo. Mujeres con problemas de tiróides o diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos.
  • Problemas anatómicos: Un útero demasiado pequeño, un útero deforme, un septum o un tabique, una banda de tejido formado en el interior del útero, puede ocasionar un aborto involuntario. Sin embargo, sufrir problemas de este tipo en el útero no imposibilita la capacidad de quedarse embarazada.
  • Las infecciones: Algunas infecciones como herpes, la clamidía o la rubeóla, pueden ser los causantes de problemas en el sistema reproductivo. Hay que ponerse en tratamiento médico adecuado para que no afecten al desarrollo del feto o terminen por ocasionar un aborto espontáneo.
  • Las toxinas medioambientales: La exposición regular a agentes químicos altamente tóxicos, como el arsénico, el benceno, el etileno, el óxido, el plomo, etc… pueden ser uno de los principales factores externos causantes de abortos espontáneos.
    El alcohol, el tabaco, la cafeína y la marihuana son también posibles causantes del normal desarrollo del feto.
  • Otros factores perjudiciales: Existe una gran variedad de otros factores, como la edad, que puede incrementar notablemente las probabilidades de sufrir múltiples pérdidas de embarazos.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se sufre un aborto?

Cuando se está a punto de sufrir una pérdida del embarazo, se producirá un sangrado vaginal que empezará con un sangrado de color marrón oscuro hasta llegar a un color rosado o rojo. Es posible que también note una disminución en el tamaño y en la sensibilidad de los pechos, y por último que ya no note los movimientos del feto en su barriga, o el latido del corazón del feto.

Acudir urgentemente a un médico es la mejor de las soluciones ya que el facultativo procederá en función de cada caso.

Hay que señalar que un sangrado no necesariamente significa pérdida del bebé. Hasta los dos meses de gestación, se desconocen los motivos por los que se desencadena así que es muy normal que recomienden a la paciente reposo absoluto hasta que desaparezca el sangrado.

¿Puedo quedarme embarazada después de un aborto múltiple?

Una de las preguntas que se suelen hacer las pacientes es cuanto tiempo debo esperar después de sufrir un aborto. La respuesta es que se aconseja, como mínimo, dejar pasar dos ciclos menstruales de por medio.

Por otro lado, comentar que son muchas las mujeres que, aún teniendo problemas para quedarse embarazadas, lo han conseguido incluso después de sufrir varios abortos espontáneos. Aún así, si has sufrido más de dos abortos espontáneos, te recomendamos que visites un especialista en fertilidad.

Con los análisis y las pruebas médicas a las que someten a las pacientes, como puede ser un histeroscópio, el especialista podrá determinar las causas de esta cadena de abortos. Por suerte, en la actualidad ya existen soluciones y tratamientos médicos que aumentan las posibilidades de quedarse embarazada.

El hecho de sufrir múltiples abortos espontáneos puede llegar a ser sumamente devastador y difícil de afrontar para muchas parejas, tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista psicológico. Te animamos a que leas este post relacionado con la angustia de ser madre que, esperemos, te ayude en este difícil momento.

Recuerda que los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros El aborto múltiple y la fertilidad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.