Ácido fólico: ¿por qué tomarlo antes y durante el embarazo?

0
773
 

Es muy probable que si te sometes a un tratamiento de reproducción asistida, tu médico te haya recomendado tomar ácido fólico. Pero, ¿para qué?

Para entender el porqué de tomarlo, empecemos por explicar qué es el tubo neural. El tubo neural es la parte del embrión a partir del cual la columna vertebral y el cerebro del bebé se desarrollan.

A partir de aquí, el ácido fólico sirve para que este tubo neural del bebé se cierre correctamente, y evitar desarrollar problemas de salud como espina bífida, desarrollo incompleto de la médula espinal o las vértebras, o la anencefalia, desarrollo incompleto de las principales partes del cerebro.

El ácido fólico ayuda a prevenir este tipo de defectos del tubo neural (DTN), que suelen ocurrir en etapas muy tempranas del desarrollo, incluso antes de que muchas mujeres ni siquiera sepan que están embarazadas. Es por eso de la importante de empezar a tomar ácido fólico antes de empezar cualquier tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuándo hay que tomar ácido fólico?

Los especialistas señalan que las mujeres que toman diariamente la dosis recomendada de ácido fólico, al menos un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen hasta en un 70% los riesgos de posibles defectos del tubo neural del bebé.

El ácido fólico, como hemos comentado, ayuda a reducir los riesgo en posibles defectos de los bebés. Ayuda a prevenir el labio leporino, el paladar hendido, y ciertos tipos de defectos cardíacos. También puede reducir el riesgo de preeclampsia, un trastorno que afecta entorno al 5% de las mujeres embarazadas y que consiste en una subida de tensión que puede dañar gravemente al hígado, riñones y el sistema de coagulación de la sangre materna.

El ácido fólico también es necesario para producir glóbulos rojos normales y prevenir un tipo de anemia. También es esencial para la producción, reparación y funcionamiento del ADN. Así que tener suficiente ácido fólico es especialmente importante para el correcto desarrollo del bebé en nuestro embarazo.

La cantidad de ácido fólico que necesita

Quien mejor le indicará la cantidad, será su médico o ginecólogo.

Los expertos recomiendan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, para ayudar a reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del bebé. La recomendación es empezar al menos un mes antes de empezar un tratamiento de fertilidad.

Otros expertos recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, tomen 400 mcg del suplemento vitamínico todos los días, y que se incremente hastas los 600 mcg al día, una vez que está embarazada.

Es importante señalar que no se puede tomar ácido fólico con multivitamínico en el mismo día, por lo que se si está tomando vitaminas prenatales con receta, es muy probable que ya contenga ácido fólico.

Así, no deberá tomarse más de 1.000 mcg al día excepto si su facultativo se lo indica o aconseja

Por último, si usted es un vegetariano, dado que los veganos están en riesgo de ser deficientes en vitamina B12, le recomendamos que también se lo indique a su ginecólogo o médico para que tome las decisiones oportunas.

Quiero Ser Mamá Foros Ácido fólico: ¿por qué tomarlo antes y durante el embarazo?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 3 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1760

    Consulta
    Jefe de claves

    Es muy probable que si te sometes a un tratamiento de reproducción asistida, tu médico te haya recomendado tomar ácido fólico. Pero, ¿para qué? Para e
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/acido-folico-embarazo/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.