Tus antecedentes familiares como causa de tu infertilidad

0
720
 

¿Sabías que la edad materna de la menopausia puede ser útil para predecir la reserva ovárica de una mujer? Esto es lo que descubrió un estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), donde se señalan que la menopausia de la progenitora es uno de las variables que hay que considerar, aunque no es determinante, a la hora evaluar el potencial fértil de la mujer.

Para analizar la reserva ovárica de una mujer, normalmente se tienen en cuenta dos métodos. Por un lado la medición de la hormona anti-mulleriana (AMH en sus siglas en inglés), mientras que por otro, se hace un recuento de los folículos antrales (AFC).

Si tenemos en cuenta que transcurren alrededor de 20 años desde que la fertilidad de una mujer empieza a declinar, y que las mujeres nacen con el número de óvulos que siempre van a tener, tanto el análisis del AFC como del AMH, les da a los ginecólogos una idea de cuántos óvulos quedan por liberarse en el ovario.

Pues bien, este estudio danés encontró que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz tenían menos óvulos en sus ovarios que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía.

Por lo tanto, que la madre de la mujer haya tenido menopausia precoz, sumado a otras causas como la reserva ovárica o la edad, podría explicar el porqué de no quedarse embarazada, ya que el número de ovocitos que permanecen en los ovarios de una mujer está relacionado con su habilidad de concebir de forma natural.

Este estudio se llevó a cabo examinando 527 mujeres, de entre 20 y 40 años, que tenían que cumplir una condición: saber la edad en la que sus madres habían comenzado la menopausia. A este grupo de mujeres se les hizo un recuento de sus folículos antrales, y una medición de sus niveles de AMH, para determinar su potencial de fertilidad.

Los resultados, aunque interesantes, no deberían preocupar a aquellas mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz, según la doctora Valentine Akande, portavoz de la Sociedad de Fertilidad Británica, ya que tener menos óvulos no implica que una mujer vaya a tener menos hijos.

Si bien se sabe que a menor número de óvulos las posibilidades de embarazo son más bajas, esto no se traduce en que no se pueda quedar embarazada. Por suerte, los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro pueden ayudar a aquellas personas con una baja reserva ovárica a conseguir cumplir su sueño.

Quiero Ser Mamá Foros Tus antecedentes familiares como causa de tu infertilidad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.