El “Brexit” y la reproducción asistida

0
1086
 

El pasado año, el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. Una decisión que representa un nuevo paso hacia lo desconocido, es la primera vez que un país abandona la UE, y que traerá consecuencias sociales y económicas.

De todos es sabido que muchas de las clínicas de reproducción asistida en España, consiguen muchos de sus pacientes en otros países. Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda o Alemania, son algunos de ellos.

¿Qué pasará con estas clínicas?

España es un referente europeo en turismo de fertilidad: concentra el 40% de los tratamientos que se realizan en Europa, según la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE).

España, por lo tanto, es el país de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro, y este récord en parte, es debido a este turismo sanitario que visitan España para someterse a tratamientos que en su país o bien no se permiten, o bien son más costosos.

Aunque los efectos se piden que sean inmediatos, lo cierto es que muchos expertos auguran que no será tan rápido como la UE pretendería por la complejidad en la toma de decisiones.

Las consecuencias de este Brexit para las clínicas de tratamiento reproductivo se verán afectadas en varios puntos:

  • Posible suspensión de la libre circulación de personas, y el posible restablecimiento de aranceles.
  • El desplome de la libra provocará un incremento de la inflación en Reino Unido.
  • Esta devaluación provocará que acudir a otro país ya no será tan ventajoso económicamente
  • Nuevas leyes sanitarias sólo aplicables en el Reino Unido

El 79% de las empresas de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña considera que este Brexit tendrá un efecto negativo o muy negativo para su actividad en Reino Unido, mientras que sólo un 3% cree que el impacto será positivo.

Otro dato demoledor para las clínicas es que el Reino Unido es el principal “exportador” europeo de turismo en España. La lógica hace suponer que también será, junto a Italia, de los principales “exportadores” de pacientes para tratamiento de fertilidad.

grafico-temblar-turismo-Espana-brexit_134747506_7826399_1706x960

Por lo tanto, es de esperar dos consecuencias:

  • Que se reduzca el numero de pacientes procedente del Reino Unido
  • Que muchas de las clínicas que ahora ofrecen tratamientos en ese país, miren hacia otros países, estos si, de la Unión Europea para recuperar la posible pérdida de pacientes.

¿Pueden cambiar su ley sobre Reproducción Asistida?

Es probable que, a corto plazo, no haya cambios significativos en cuanto a la ley sobre reproducción asistida se refiere. Pero no debemos olvidar que el Reino Unido ya legisló sobre este tema en su momento, por lo que no hay que descartar que, con la salida de la UE, se aproveche un nuevo marco legal para cambiar su propia ley de reproducción asistida.

¿Afectará a las pacientes españolas?

Claramente la respuesta es no. La salida del Reino Unido sólo tendrá consecuencias para las pacientes inglesas y para las clínicas españolas con intereses económicos en ese país.

Las pacientes españolas no deberán verse afectadas en ninguno de los aspectos; ni en atención en las mismas clínicas, ni en subidas de precio ni en calidad de los tratamientos. Nada tiene que ver el Brexit con las pacientes españolas que ya han iniciado, o vayan a iniciar, el tratamiento.

Quiero Ser Mamá Foros El “Brexit” y la reproducción asistida

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.