¿Cómo funciona la donación de óvulos?

0
1010
 

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo.

De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo. Por el contrario, si no es fecundado se perderá durante el período de menstruación.

En situación normal, una mujer dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios, y será durante todo su periodo fértil a lo largo de su vida, donde uno de cada mil, es decir, no más de 400, llegarán a madurar y podrán tener la posibilidad de ser fecundados.

Cada mes, varios ovocitos inician al mismo tiempo un proceso de desarrollo que acaba en el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega en este momento a ser un óvulo maduro, mientras que los demás se atrofian y pierden su utilidad. De esta forma, el organismo de la mujer se prepara para el embarazo, si este es su deseo. Si no es así, este óvulo es ya innecesario y se elimina junto con la hemorragia menstrual.

 

Como funciona la donación de óvulos

Todas aquellas mujeres que deseen ser donante de óvulos, deberán pasar una entrevista personal, realizar unos tests psicotécnicos y una evaluación médica exhaustiva que asegurará el buen estado de salud de la donante. Es importante señalar que deberá tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.

Una vez encontrada la donante y, para llevar a cabo la ovodonación, la donante y la receptora deberán sincronizar los ciclos menstruales. Es decir, la donante y la receptora deben encontrarse en la misma fase de su período. Esto se consigue mediante un tratamiento farmacológico adecuado, y controlado por el equipo médico, que permitirá regular el ciclo de una forma fácil y eficaz.

Una vez superada esta fase, la donante se someterá a un proceso de estimulación ovárica, y cuando los óvulos ya estén en un estado óptimo de maduración, se procederá a la punción ovárica de la donante de óvulos.

 

La donación es una intervención sencilla

La donación de óvulos es una intervención sencilla que no presenta ninguna complicación grave ni riesgo alguno. Suele durar entorno los 20 minutos, y la donante no siente dolor en ningún momento porque está anestesiada.

Una vez hecha la punción y extracción de los óvulos, la paciente ya puede irse a casa y reposar tranquilamente en el hogar.

Previa a la donación, la donante recibirá un tratamiento para estimular su ciclo ovárico y conseguir así que madure más de un óvulo en el ciclo para la donación. Con este proceso se busca un mayor número de óvulos porque no todos los óvulos llegan a ser realmente útiles para la donación, siendo algunos descartados por no llegar a su completa maduración, y otros porque no serán fecundados por causas diversas.

La donante, durante el período de tratamiento y estimulación, estará controlada por el equipo médico de la clínica mediante una serie de ecografías y análisis hormonales.

 

¿Quién necesita una donación de óvulos?

Los óvulos procedentes de donación son la única alternativa a la que algunas mujeres pueden recurrir para poder tener un hijo propio.

Las causas por las cuales se necesita una donante de óvulos pueden ser varias. O bien la mujer no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien por problemas para generar óvulos.

La edad o los problemas físicos derivados de tratamientos agresivos, como puede ser la quimioterapia, llevan a algunas mujeres a necesitar donantes de óvulos.

Curiosamente, en los últimos años y debido a la crisis, ha aumentado el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar sus óvulos, ya que los precios que suelen pagarse, en forma de gratificación, para la donación de óvulos fluctúan entre los 600 y los 1.000 euros.

Todos los artículos en Quierosermama son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagnosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Cómo funciona la donación de óvulos?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.