¿Cómo tratar la endiometrosis?

0
1079
 

La endometriosis es una enfermedad benigna que puede afectar a mujeres durante su vida reproductiva. Se produce cuando el tejido endometrial recubre no sólo el útero sino también otras partes como pueden ser, por ejemplo, las trompas de Falopio.

Algunos mujeres que sufren endometriosis pueden requerir tratamientos de reproducción asistida, aunque no es lo más habitual.

Se calcula que puede llegar a afectar a una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años de edad. Pero, ¿puede tratarse la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis dependerá de muchos factores. Entre ellos:

  • La edad de la paciente
  • Las ganas de tener un embarazo.
  • La gravedad de los síntomas.
  • La extensión de la enfermedad.
  • La localización

El tratamiento de la endometriosis busca, al fin y al cabo, eliminar el dolor y las lesiones endometriósicas, así como la restauración de la fertilidad para que la mujer pueda quedarse en estado.

¿Qué opciones terapéuticas recomendamos?

Cuando el dolor puede considerarse como leve, lo más recomendado es tomar antiinflamatorios o analgésicos. También se recomienda, en ocasiones, administrar anticonceptivos orales que ayuden a retrasar enfermedad y evitar, de esta forma, un embarazo si no lo desean.

¿Cuándo se precisará tratamiento médico?

Se sabe que las mujeres con endometriosis mejoran su estado cuando están embarazadas y durante la menopausia, debido al descenso de los estrógenos en el organismo.

Es por ello que uno de los tratamientos utilizados para las mujeres que lo padecen es “crear un falso embarazo” o inducir la menopausia a través de procesos hormonales. Con este tratamiento, y debido precisamente a que se busca inhibir la ovulación natural, no será posible quedarse embarazada durante el tratamiento médico.

Para ello se emplearán diferentes medicamentos como son:

  • Progesterona: frenan el crecimiento del tejido endometriósico y la producción de hormonas ováricas. El tratamiento tiene una duración media de entorno los seis meses. Si hay que señalar algunos efectos secundarios estos seria las náuseas, sangrado menstrual irregular, retención de líquidos, u otros síntomas leves.
  • Danazol: Es un medicamento que principalmente provoca que disminuyan los estrógenos que estimulan el ovario. El Danazol produce mejorías en el dolor pelviano y el dolor en las relaciones sexuales y produce amenorrea (ausencia de menstruación). Como efectos adversos puede provocar aumento de peso, acné, aumento del vello corporal…
  • Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): Con un tratamiento que no debe ser inferior a los seis meses de duración, se produce un estado de pseudomenopausia, con los consiguientes efectos adversos que provoca como sofocos, sequedad vaginal, cefalea, irritabilidad…

Tratamiento quirúrgico

Generalmente suele ser la mejor opción si la endometriosis es extensiva o si el dolor es más fuerte. Los tratamientos quirúrgicos suelen moverse entre operaciones quirúrgicas sencillos a cirugía mayor:

  • Cirugía conservadora: donde se mantendrá el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico.
  • Cirugía radical o definitiva: donde se realizará la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Esta operación sólo se realiza en casos graves, y en aquellos en los que la cirugía conservadora. En este tratamiento la mujer deberá ser consciente de que no se podrá volver a tener hijos de forma natural.

También existen tratamientos que combinan ambas disciplinas y que buscan que, en caso de tratamiento quirúrgico, este sea menos invasivo habiendo disminuido la endometriosis.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Cómo tratar la endiometrosis?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.