¿En qué consiste la congelación de óvulos?

0
1963
 

Una de las principales causas por las que cada vez más existen más problemas de fertilidad, es porque las mujeres retrasan el momento de ser madres. Bien porque las circunstancias económicas lo impiden, bien porque anteponen su desarrollo profesional y prefieren esperar.

Con esta demora, probablemente estaremos mejor preparadas a nivel mental, tendremos una mejor situación económica o un mejor bienestar social, pero nuestro cuerpo sigue su curso y ya no se estará tan preparado para ser madre. Con el paso de los años, disminuyen nuestras opciones para poder tener hijos con nuestros genes porque ya no somos capaces de producir óvulos u óvulos de calidad suficiente.

Y frente a esta realidad, ¿qué opciones tenemos?

La congelación de óvulos es una alternativa para aquellas mujeres que desean demorar el momento de ser madres hasta alcanzar la estabilidad necesaria.

¿Qué es la congelación de óvulos?

La vitrificación de ovocitos, o la congelación de óvulos, es la técnica más eficaz que permite congelar óvulos cuando la mujer es fértil. Es una técnica de congelación ultrarápida en la que la velocidad de enfriamiento es tan elevada que el agua líquida del interior de la célula, pasa directamente a un estado vítreo.

A diferencia de lo que si ocurre con la congelación lenta, donde el líquido pasa por el estado de hielo, la congelación ultrarápida evita que los cristales de hielo intracelulares provoquen daños irreparables en el óvulo en el momento de la descongelación. Evitar la formación de hielo es la clave para la posterior supervivencia de los óvulos.

¿Cuando y en qué casos es recomendable realizar la vitrificación?

Es fundamental que la calidad de los ovocitos sea la mejor. El objetivo de vitrificar los ovocitos no es otro que conseguir un futuro embarazo y, para conseguir las mejores tasas de éxito del posterior embarazo, lo mejor y más recomendado es vitrificar ovocitos de pacientes jóvenes y que no presentan problemas de fertilidad.

Es muy común pensar que si una mujer tiene la regla es fértil, y por desgracia no siempre es así. Hay mujeres que con 30 años tienen óvulos de poca calidad y otras que con 40 años tienen muy buena calidad. La edad cronológica no tiene porqué coincidir con la biológica.

No hay que olvidar que las mujeres nacen con un promedio de un millón de óvulos, llegando a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, se van perdiendo en cada regla cerca de 10.000. La inmensa mayoría de los ovocitos dentro de los ovarios muere continuamente, hasta que se agotan en la menopausia.

Los motivos por el cual una mujer, o una pareja, decide vitrificar los ovocitos son muy diversos. Pero en general los motivos suelen ser:

  • Para preservar la fertilidad y retrasar el momento de la futura maternidad. La congelación es habitual en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad, ya sea en solitario o bien en pareja que quizás todavía no han encontrado.
  • Antes de continuar con un tratamiento oncológico. La congelación es una técnica recomendada dado que en los casos de quimioterapia y radioterapia se producen daños irreversibles en los óvulos. La congelación permitiría una vez superada la enfermedad, poder ser madre.
  • Por otras razones médicas (antes de una extirpación de ovario, por ejemplo).
  • Cuando por razones ético-morales no se desea congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro.
  • Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica, al realizarse la fecundación in vitro con ovocitos resultantes después de varios ciclos de estimulación.

¿Cómo es el proceso de vitrificación de ovocitos?

Un ciclo de vitrificación de ovocitos, empieza con un proceso muy similar a un tratamiento para una fecundación invitro.

  • La paciente se somete a una estimulación ovárica controlada para aumentar el número de óvulos que suelen obtenerse en un ciclo.
    A través de una pequeña punción, se extraerán los ovocitos del ovario para seleccionar aquellos que están en mejores condiciones.
  • Una vez seleccionados, uno a uno, se bañan en una solución de sacarosa, que elimina el agua que contienen para evitar la formación de cristales durante la congelación y que, como hemos comentado, podrían dañarlo.
  • Después se colocarán los ovocitos en un pequeño tubo llamado pajuela, dejándolos preparados para la crionización.
  • Estos ovocitos dentro de la pajuela, se sumergen en nitrógeno líquido a -196º, y en cuestión de segundos quedarán congelados.
  • Una vez congelados, los óvulos permanecerán vitrificados indefinidamente hasta el momento de ser utilizados, manteniéndose intacto su potencial reproductor propio de la edad de la paciente en el momento de la vitrificación.

Hay que señalar que la fertilidad de la paciente no se verá disminuida por el hecho de haber realizado un ciclo de estimulación para vitrificar ovocitos.

¿Cuál es el índice de éxito después de una vitrificación?

La diferencia la marca la calidad del óvulo, sin olvidar que, tras la congelación, y la posterior colocación del óvulo en el cuerpo de la mujer, también inciden otros condicionantes como es la calidad del semen del donante.

Pero en general, cuanto más jóvenes sean las mujeres que deciden dar el paso de congelar sus óvulos, mayor será el éxito en el embarazo. Las mujeres que congelan sus óvulos con 20 años se embarazan muy fácilmente, y aquellas que lo hagan por debajo de los 35 años, tendrán una tasa de éxito de entre un 40 y un 50%.

¿Cuántos hijos podremos tener así?

El número de hijos depende del número de óvulos congelados. Cada óvulo no es un embarazo dado que algunos de los que son fecundados no llegarán a término mientas que otros sí lo conseguirán.

También dependerá del número de ovocitos que se tenga y del número de embriones que se consigan. De ahí que se recomiende vitrificar un número razonable de óvulos e intentar que estos sean de calidad.

¿Hasta cuándo puede ponerse la mujer un óvulo congelado?

Según la legislación española, sólo se podrá transferir un óvulo congelado hasta que la mujer cumpla los 50 años.

¿Cuánto cuesta?

El promedio de las clínicas de reproducción asistida está entorno los 2.500 euros, teniendo en cuenta que además existe un mantenimiento de la congelación y que algunos centros lo incluyen dentro del precio y otros no.

Algunas clínicas además, permiten financiar el proceso de congelación.

 

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿En qué consiste la congelación de óvulos?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 4 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1880

    Consulta
    Jefe de claves

    Una de las principales causas por las que cada vez más existen más problemas de fertilidad, es porque las mujeres retrasan el momento de ser madres. B
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/congelacion-de-ovulos/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.