¿Cuándo ocurre la ovulación? Conoce sus fases

0
186
 

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual donde las hormonas actúan sobre el ovario, concretamente sobre la pared de un folículo ovárico, rompiéndolo y liberando un óvulo maduro para su fecundación. Pero, ¿cuándo sucede? Generalmente la ovulación suele suceder entre los días 12 y 16 días del ciclo menstrual. La ovulación se produce cuando la pared del folículo ovárico se rompe liberando, de esta forma, el óvulo maduro para que este pueda ser fecundado por el espermatozoide, dando lugar al embarazo.

Las fases de la ovulación

La ovulación se compone de tres fases:

  • Fase Folicular: Es la primera fase de la ovulación y comienza el primer día de la regla. En esta etapa se forman los folículos que albergan al ovulo, mediante la producción de la hormona folículo estimulante.
  • Fase Ovulatoria: En esta fase se caracteriza por el aumento de estrógenos. Estos son los causantes de la producción de enzimas que degradan el tejido folicular, permitiendo que éste se rompa y expulse el óvulo maduro a las trompas, para que pueda ser fecundado por los espermatozoides.
  • Fase Lútea: Esta última faseempieza después de la ovulación y permanece hasta que se produce el embarazo o, si no se consigue, hasta que se inicie un nuevo ciclo menstrual.

La importancia de saber cuando se ovula

Saber cuando se produce la ovulación para la mujer, es importante ya que permite poder calcular sus días más fértiles para mantener, en ese momento, relaciones sin protección y aumentar las probabilidades de embarazo. Para ello, será importante hacer un buen calculo y tener un control de los días de la regla, ya que las fases de la menstruación son distintas para cada mujer, siendo lagunas fijas en los días de presentar el periodo, pero sin embargo en otros casos, hay mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares. Para que la búsqueda de embarazo sea satisfactorio, deberemos tener en cuenta el primer día de la última regla y cada cuántos días se produce. El mejor momento para intentar concebir es el mismo día de la ovulación y los días anteriores, ya que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer, y por lo tanto fecundar el óvulo, entre 3 y 5 días después de la eyaculación. Recuerda que se hay que tomar en cuenta la duración de la menstruación ya que hay mujeres que solo les dura 3 días mientras otras pueden presentar un periodo de 5 a 6 días, en un ciclo menstrual de 28 o 30 días, el pico más alto de fertilidad suele ubicarse entre los días 14 o 15. Si sabes exactamente cuando ocurre la ovulación en tu ciclo menstrual, la probabilidad de que logres un embarazo será mayor. Si, por contra, tienes problemas para lograr tu embarazo, te recomendamos que visites a un ginecólogo especialista para que te recomiende, si es tu caso, un tratamiento de reproducción asistida.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Cuándo ocurre la ovulación? Conoce sus fases

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.