¿Se puede curar la endometriosis?

0
6979
 

La respuesta corta es no, no hay una cura para la endometriosis. Sin embargo, hay maneras de mejorar el bienestar de una mujer que sufre de endometriosis. Los investigadores médicos han estado trabajando durante años para encontrar una solución, pero la razón principal por qué no se ha encontrado ninguna cura es porque, hasta la fecha, la causa de la endometriosis sigue siendo un misterio. Se están investigando muchas hipótesis, desde problemas inmunológicos hasta causas ambientales. Aunque todavía no se ha descubierto una cura para la endometriosis, existen tratamientos eficaces para controlar el dolor y preservar la fertilidad.

Implicaciones de la endometriosis

La endometriosis implica tener un tejido que normalmente reviste sólo el útero (llamado endometrio) que crece fuera del útero. El tejido ectópico forma implantes, que pueden causar complicaciones en los ovarios, en el intestino o en algún lugar del revestimiento de la pelvis. Los implantes pueden incluso extenderse fuera de la cavidad pélvica. El tejido desplazado continúa actuando como si todavía estuviera en el útero y se espese como el endometrio, rompiéndose y sangrando con cada ciclo menstrual. El tejido alrededor de los implantes cicatriza y se adhiere a los implantes y esto puede causar dolor (especialmente durante los días que la mujer menstrúa) y molestias durante el sexo. La extensión y número de implantes no siempre corresponde al grado de dolor que experimenta el paciente.

La endometriosis y la infertilidad

La endometriosis, efectivamente, puede ser causa de infertilidad. Por ello, son muchas las mujeres que optan por acudir a un médico que les recomienda utilizar técnicas de reproducción asistida. En algunas ocasiones, cuando la paciente acude a la consulta por pensando que tiene un problema de infertilidad, y el diagnóstico es que tienen endometriosis, la sorpresa es mayúscula. El tratamiento de la fertilidad es el mismo para las mujeres con o sin endometriosis, así como su evolución durante el embarazo. Lo que a veces se observa en pacientes con endometriomas ováricos (tumores formados por tejido endometrial) o implantes en la cavidad pélvica, es que la implantación embrionaria es más difícil que en la población general.

La endometriosis y sus soluciones

Cuando una mujer no está buscando activamente el embarazo, las píldoras anticonceptivas se pueden utilizar. También hay una serie de otros medicamentos que pueden utilizarse si los síntomas no cesan con las píldoras anticonceptivas. Este medicamento puede causar o bien que el tejido endometrial se contraiga, o bien aliviar los síntomas deteniendo la menstruación por completo. Por último, la cirugía es a veces una opción, aunque es cierto que hay un debate abierto sobre los pros y los contras de la misma. Muchos factores entran en juego tales como la localización de la lesión, edad del paciente, síntomas, y si el paciente quiere ser madre. Aunque como siempre repetimos, antes este tipo de casos, te recomendamos que acudas a tu especialista o en manos de los profesionales para que te ayuden en tu tratamiento. La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante sus años reproductivos. En la actualidad, aunque no hay cura, la mayoría de las mujeres pueden mantener los síntomas bajo control y hacer vida normal con la medicación que está disponible, y conseguir el sueño de ser madres.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Se puede curar la endometriosis?

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1637
    Consulta
    Superadministrador

    La respuesta corta es no, no hay una cura para la endometriosis. Sin embargo, hay maneras de mejorar el bienestar de una mujer que sufre de endometrio
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/curar-endometriosis/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.