La donación de óvulos: todo lo que debes saber

0
115
Una mujer le explica a una paciente en que consiste la donación de óvulos.
 

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida es una decisión difícil de tomar. La información es fundamental para decantarse por una técnica o por otra.

En este sentido, una de las novedades de las que más se está hablando es la donación de óvulos. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Es un proceso que genera dolor en la mujer?

¡Damos respuesta a todas tus dudas en este nuevo artículo!

1.¿Qué es exactamente la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida basado el la realización de una Fecundación in vitro utilizando los óvulos de una donante y el esperma de la pareja.

Es la opción más recomendada para aquellas parejas en que los óvulos de la mujer presentan poca calidad. Un hecho que puede repercutir de forma negativa en el embarazo.

2.La recepción de los óvulos, ¿resulta dolorosa?

A pesar de lo que mucha gente piense, la donación de óvulos no es dolorosa en ningún caso para la paciente receptora.

Con el objetivo de sincronizar los ciclos de la paciente con el de la donante, la receptora de óvulos se somete a un tratamiento basado en comprimidos vaginales de progesterona y parches transdérmicos de estrógenos.

3.¿Se puede escoger la donante de óvulos?

La ley española es explícita en este sentido, y prohíbe la posibilidad de elección de la que será la donante de óvulos. De esta forma, la donante de óvulos debe ser anónima, en ningún caso la pareja receptora podrá conocer su identidad.

Asimismo, a aspectos legales, también es interesante conocer que la donante no podrá recibir ningún tipo de remuneración económica por haber sido donante. Debe ser siempre una acción totalmente altruista.

Otra cosa distinta es que algunas clínicas quieran sufragar gastos de transporte y absencia en el trabajo de la mujer que decida donar.

4.¿Quién decide el número de embriones que se transfieren?

La última decisión va a ser siempre la de la paciente. Eso sí, será después de haber oído las recomendaciones de los facultativos.

Por lo general, se suelen transferir 2 embriones. No obstante, el riesgo a tener un embarazo múltiple al transferir más de un embrión siempre existe. Así, aproximadamente entre el 15% y el 30% de las pacientes que logra quedarse embarazada da a luz a gemelos.

5.¿Cuál suele ser la probabilidad de embarazo?

Por lo general, la probabilidad de éxito de la donación de óvulos suele ser elevada. De hecho, es la más alta entre todos los tratamientos de reproducción asistidaEstas son las tasas:

  • Tasa de éxito de embarazo con óvulos de donante en fresco: 55,6%
  • Tasa de éxito de embarazo con óvulos de donante congelados: 37,7%

Convertirse en papás es uno de los mayores sueños de las parejas. Y es un sueño que con el progreso de la ciencia ha sido más fácil de cumplir.

Quiero ser mamá nació con el objetivo de convertirse en un portal informativo para todas aquellas parejas que quieren tener descendencia, pero poseen alguna dificultad relacionada con la fertilidad. Recordamos que nuestra web es meramente informativa, por lo que es primordial que acudas a tu médico para cualquier asunto relacionado con tu salud reproductiva.

¡Síguenos en Twitter y en Facebook para estar más cerca de Quiero ser Mamá! ¡Queremos que tú también formes parte de nuestra comunidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here