Edad materna avanzada, ¿qué problemas presenta?

0
171
 

Tradicionalmente, las mujeres de 35 años o más que quedan embarazadas se conocen como edad materna avanzada.

La edad materna avanzada, comprende el embarazo en mujeres mayores de 35 años, y a medida que la gestación se produce en edades por encima de los 35 o a partir de los 40 años, la probabilidad de riesgos aumentan, lo que puede provocar un aumento de abortos naturales en la mujer.

Por ser un grupo con un alto factor de riesgo, se requiere una atención prenatal especial con el objetivo de evitar riesgos que pueden afectar tanto en la vida de la madre como en la del feto.

Embarazo en edades avanzadas

Si bien quedar embarazada a edades avanzadas es el doble de difícil y está relacionado con mayores riesgos en el embarazo y el parto, hoy en día, gracias a los controles médicos periódicos y a llevar un embarazo saludable, son muchas las mujeres que tienen su primer hijo pasados los 35 sin ninguna complicación.

Aún así, hay que tener presentes que no es la edad más propicia para ser madre y que, a estas edades, existen ciertas patologías gestacionales que se presentan en la que se conoce como edad materna avanzada.

Las de mayor relevancia son:

  • La diabetes gestacional: Un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo.
  • La hipertensión gestacional: Es una forma de presión arterial alta durante el embarazo. Se presenta en aproximadamente el seis por ciento del total de los embarazos.
  • Amenaza de parto prematuro: El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países.
  • Metrorragia: Hemorragia uterina fuera del período menstrual, normalmente durante el primer trimestre del embarazo.

Es vital que acudas al médico si quieres quedarte embarazada y te encuentras dentro del rango de edad ya que puedes estar en riesgo gestacional. Con la ayuda del ginecólogo, podrás saber qué tratamiento es el más indicado además de saber qué cuidados especiales requiere el embarazo para una mujer mayor de 35 años.

Es posible que quedarse embarazada cueste más a las mujeres que superen los 35 años. No te preocupes. En estos casos el facultativo te recomendará si iniciar un tratamiento de fertilidad y cuál es el más indicado para tu edad.

No hay que olvidar que, desde un punto de vista fisiológico, la edad materna avanzada, afecta a la producción de ovocitos, ya que el envejecimiento influye en la bajada de la reserva ovarica. La ovodonación, en algunos casos, pondrá solución a los problemas de reserva ovárica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here