Los edulcorantes y la reproducción asistida

0
846
 

Llega el verano, y todas queremos estar estupendas. Y para ello cuidamos nuestra dieta e introducimos edulcorantes artificales en nuestro día a día.

Si estás buscando quedarte embarazada, este artículo te interesa. Y es que la cantidad diaria superior a tres porciones de refrescos regulares o cualquier tipo de refresco considerado “light” puede estar asociado con el dismorfismo de ovocitos, célula germinal que participa en la reproducción.

Edulcorantes y la reproducción asistida

Los edulcorantes artificiales pueden ser tan malos o incluso peores que el azúcar para las mujeres que intentan quedar embarazadas a través de la fertilización in vitro (FIV).

Un estudio descubrió que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales que consumen las mujeres a través de refrescos y café tienen un “efecto perjudicial” sobre los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

En el estudio, a 524 mujeres sometidas a FIV con un procedimiento llamado inyección intracitoplásmica de esperma se les preguntó por primera vez sobre los alimentos que consumían, incluidos los refrescos y el café endulzado con azúcar y edulcorantes artificiales.

Más de 5.000 óvulos de estos pacientes fueron luego recuperados y analizados. Los investigadores en Sao Palo (Brasil) también evaluaron la calidad de los embriones cultivados con estos óvulos en los días dos, tres y cinco de desarrollo.

Descubrieron que el consumo de refrescos que contienen azúcar o edulcorantes artificiales afectaba negativamente a la calidad de los embriones y los óvulos, reduciendo la implantación y, en consecuencia, las tasas de embarazo.

Además, los pacientes que consumen azúcar o edulcorantes artificiales en su café tienen peor calidad en los óvulos, pero la calidad del embrión es más pobre y las tasas de implantación y de embarazo reducidas solo se encuentran en pacientes que consumen edulcorantes artificiales en el café.

El café sin azúcar, sin embargo, no tuvo ningún efecto en la calidad del óvulo, así com en su implantación o la posibilidad de embarazo.

Los investigadores señalaron que “la población en general cree que los edulcorantes artificiales son más saludables que el azúcar común, y no es consciente de los peligros ocultos detrás de la promesa de alimentos y bebidas con pocas calorías”

Así, los expertos aconsejan advertir a los pacientes sobre los efectos adversos del azúcar y principalmente de los edulcorantes artificiales sobre el éxito de la reproducción asistida.

Mientras que algunos expertos dijeron que una limitación del estudio es que no mencionó el efecto de la obesidad, que ya es un factor negativo conocido que influye en la calidad del huevo, el profesor Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo que los hallazgos son “altamente significativos y relevantes a nuestra población”.

Edulcorantes y la calidad de los óvulos

“Este es un estudio muy interesante que sugiere que la ‘falsa promesa’ de edulcorantes artificiales que se encuentran en los refrescos y se agregan a las bebidas, como el café, puede tener un efecto significativo en la calidad y el potencial de fertilidad de los óvulos de una mujer y esto puede tener un mayor impacto en la probabilidad de concepción “, dijo Balen en un comunicado.

La alimentación, por lo tanto, es muy importante si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad o si, simplemente, estás buscando un embarazo de forma natural. No decimos nada nuevo si señalamos que muchos de los alimentos que tomamos son parcos en información que ponen a disposición del cliente final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here