El endometrio

0
257
el endometrio parte del aparato reproductor femenino
 

Aunque seguro que a la mayoría nos suena, no todos saben qué es el endometrio y que problemas puede ocasionar al embarazo. Por ello, en este artículo nos aproximaremos a este término en clave informativa. 

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa de tejido esponjoso que reviste el útero. Durante el ciclo de la menstruación, éste se engrosa. El edometrio en el embarazo in vitro es fundamental, ya que el grosor de su tamaño hace posible la implantación del embrión.  Si el endometrio no está en buenas condiciones, puede haber serios problemas en la gestación. Y, según estudios realizados en el campo, aproximadamente 1 de de cada 4 mujeres no presenta un endometrio en perfectas condiciones para la gestación.

Las fases del endometrio

Es importante tener en cuenta que durante el ciclo menstrual, esta capa que reviste el útero vive un periodo de cambios:

  1. Fase menstrual: el endometrio se desprende con el objetivo de ser sustituido por uno nuevo.
  2. Fase folicular: es la fase de proliferación, es decir, el tejido endometrial vuelve a desarrollarse.
  3. Fase lútea: tras el desarrollo, aquí el endometrio ya ha alcanzado el estado óptimo para acoger al óvulo fecundado. El tejido endometrial posee unas glándulas que generan una secreción viscosa.

La implantación del embrión en el endometrio

En este proceso el embrión se fija en el endometrio, con el objetivo de crear la placenta. De esta forma, el feto se puede proteger, nutrir y desarrollar. La implantación embrionaria se suele producir de 7 a 9 días tras la ovulación. El éxito de la implantación del endometrio depende de una serie de factores. Uno de ellos, es la preparación hormonal que presenta esta parte del organismo reproductor femenino.    Cuando se usan técnicas de reproducción asistida, el embrión se genera fuera del cuerpo de la mujer, y se transfiere cuando tiene 2 o 3 días de vida. Incluso, se puede implantar un embrión que esté en su día 5, 6 o 7. En este caso, la implantación ocurre, aproximadamente, un día después de la transferencia del embrión. La fecundación in vitro permite saber la calidad del embrión que se ha transferido al endometrio de la mujer.  Un factor clave para el embarazo. Ya que uno de los trastornos más frecuentes es la endometriosis, una causa de esterilidad.

Quiero Ser Mamá Foros El endometrio

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1615

    Consulta
    Jefe de claves

    Aunque seguro que a la mayoría nos suena, no todos saben qué es el endometrio y que problemas puede ocasionar al embarazo. Por ello, en este artículo
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/el-endometrio/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.