El embarazo y la copa menstrual

0
2422
 

En los últimos años se ha popularizado mucho el uso de la copa menstrual como alternativa a los tampones y compresas, y cada vez son más las mujeres que se decantan por este método incluso cuando buscan quedarse embarazadas.

La copa menstrual no es más que un recipiente flexible de material hipoalergénico que se introduce en la vagina para recoger los fluidos de la regla y que, con una adecuada higiene, se puede utilizar durante varios años. Por lo tanto, no afecta de ninguna manera la posibilidad de quedarse embarazada como algunas personas pudieran indicar.

Aunque sorprende que haya cogido tanta fama en estos último años, la copa menstrual se usa desde hace ya más de 80 años, y se han encontrado trabajos médicos que ya exploran las ventajas de su uso. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 1962 la presenta como una buena alternativa para evitar las infecciones vaginales por Trichomonas vaginalis y otras molestias causadas por los tampones. Tres años antes, la misma publicación también incluía un trabajo con indicaciones para un uso correcto de la copa menstrual.

También son numerosos los estudios que comparan la incidencia del famoso síndrome de shock tóxico en tampones y copa menstrual. Mientras que hay muy poca posibilidad de encontrar la toxina responsable de la enfermedad en las copas menstruales, en el caso de los tampones depende mucho de los materiales con los que se hayan fabricado. Parece, eso sí, que en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema: ya se sabe qué tipo de fibras presentan más riesgo, de forma que la composición de los tampones actuales garantiza una mayor protección frente a la enfermedad.

Ideal para estudiar la endometriosis

Más allá de las recomendaciones médicas sobre su uso, la copa menstrual se presenta como una buena oportunidad para estudiar la composición de los fluidos que expulsamos durante la regla. Al limitarse a recogerlos, estos permanecen inalterados, ya que no se mezclan con otras sustancias como sucede con los tampones y compresas absorbentes. Las muestras recogidas con la copa menstrual, por lo tanto, son aptas incluso cinco días después, ya que contienen tejido endometrial que puede usarse para el análisis in vitro del endometrio y la endometriosis.

 

¿Quieres comprar una copa menstrual?

Te presentamos diferentes modelos de copas menstruales que podrás adquierir directamente sin abandonar el site.




Quiero Ser Mamá Foros El embarazo y la copa menstrual

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.