Embarazo de riesgo: ¿Se puede evitar el embarazo gemelar?

0
374
La probabilidad de tener gemelos en el embarazo in vitro.
 

Cuando una es pequeña o adolescente sueña con ser mamá y, por qué no, tener gemelos en un futuro lejano. Pero a medida que vamos creciendo y adquiriendo madurez, el sueño del embarzo múltiple se va desvaneciendo, porque nos damos cuenta de que el trabajo y responsabilidad de tener gemelos se multiplicaría por dos: una experiencia solo apta para parejas muy valientes.

A pesar de que en circunstancias de embarazo naturales, la probabilidad es muy baja, no sucede exactamente lo mismo en el embarazo in vitro. ¿Quieres saber si se puede prevenir el embarazo múltiple en los procesos de fecundación in vitro?

¿Qué probabilidades de tener gemelos existen en el embarazo in vitro?

Las inseminaciones artificiales son una técnica que ha conseguido que muchísimas parejas puedan ver su sueño cumplido: convertirse en mamás y papás. No obstante, es más que conocido uno de sus riesgos, que, no obstante, también tiene el embarazo de forma natural (aunque en menor proporción).

¿Sabías que no por someterte a un embarazo in vitro vas a tener más riesgo de aborto o de complicaciones que si hubieses tenido un embarazo espontáneo? Ahora bien, un tema distinto es que la gran mayoría de mujeres que acuden a las técnicas asistidas lo hagan por poseer problemas de sobrepeso, de infertilidad o por ser mayores de 40 años, tres factores que ya en sí implican muchos riesgos.

Un dato muy interesante del SEF (Sociedad Española de Fertilidad) dice que aproximadamente, el 76% de los embarazos in vitro son de un único bebé, y el otro 24% son múltiples. Asimismo, el riesgo de que la gestación sea múltiple es algo mayor en aquellas mujeres de más de 40 años: el 14,3% de estas mujeres tienen gemelos, frente al 12,7% de las mujeres jóvenes.

En la Fecundación invitro lo más habitual es transferir dos embriones, porque la tasa de eficacia para conseguir el embarazo in vitro es mucho mayor que si solo se transfiere uno. Eso sí, está estudiado que si se hace con tres embriones, el riesgo de que el embarazo sea múltiple es muy elevado.

Consejos para madres embarazadas de más de un bebé

Solo uno de cada 80 embarazos es de dos embriones y uno de cada 80.000 es de tres. No obstante, si has tenido que someterte a un tratamiento de fecundación in vitro, debes ser consciente de que tu riesgo de embarazo múltiple es mayor. Y eso es así porque a mayor número de embriones que se transfiere, mayor es la probabilidad de dejar embarazada a la mujer y se incrementa el riesgo de embarazo múltiple. ¿Qué hay que tener en cuenta si estás esperando más de un bebé?

  • Debes ir a tu médico con más frecuencia.
  • Debes tomar más nutrientes, como calcio, hierro y proteínas.
  • Tienes que prepararte para ganar más peso que si solo esperas un bebé.
  • Sé consciente de que tendrás más síntomas, como náuseas, fatigas, vómitos…

Si has pasado por un embarazo in vitro eres consciente de los grandes antojos por los que has pasado (venga, no escondas las irrefrenables ganas que tuviste de tomar chocolate, patatas fritas o galletas saladas durante esos días). Y sabes la importancia que adquirir correctos hábitos alimenticios ha tenido a la hora de evitar posibles complicaciones.

Un embarazo in vitro es sinónimo de un mayor riesgo de que la sorpresa tras los 9 meses sea doble (o triple, o…¡quién sabe!). Y, sobre todo, ¡no olvides acudir a tu médico para que te asesore en todo momento y tu embarazo gemelar vaya sobre ruedas!

Quiero Ser Mamá Foros Embarazo de riesgo: ¿Se puede evitar el embarazo gemelar?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 9 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.