Fecundación in vitro: la probabilidad de embarazo gemelar

0
389
Una mujer embarazada de gemelos tras someterse a una fecundación in vitro
 

Ser mamá es, con seguridad, el mayor sueño de toda mujer. No obstante, en algunos casos, ese sueño es más difícil de alcanzar por problemas relacionados con la infertilidad. Ahí entran en juego los avances en técnicas de reproducción asistida, que pueden contribuir a hacer realidad ese perseguido sueño.

Uno de los mayores temores cuando las mujeres se someten a un tratamiento de fecundación in vitro es la posibilidad de contraer un embarazo gemelar. Pero, ¿por qué se dispara la probabilidad de tener gemelos o mellizos en la fecundación in vitro?

¿Por qué hay mayor probabilidad de tener gemelos con la fecundación in vitro?

Antes de nada, vale la pena recordar que la fecundación invitro es una técnica de reproducción asistida en que la mujer debe pasar por un tratamiento hormonal, cuyo objetivo es el de estimular la producción ovárica.

El fin que se persigue es que la mujer logre quedarse embarazada, por lo que si se transfieren dos embriones en lugar de uno, siempre va a haber más posibilidades de conseguirlo. Sin embargo, con la transferencia de dos embriones (o incluso tres), aparece el riesgo de que el embarazo sea de gemelos, ¡o trillizos!

Aunque la paciente es la que tendrá la última palabra acerca del número de embriones que le será transferido, es importante escuchar y seguir las recomendaciones de los facultativos al respecto.

Es interesante saber que la ley sobre técnicas de reproducción asistida española (la ley 14/2006) dice que en nuestro país no se permite transferir más de 3 embriones.

Datos provenientes de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) dicen que aproximadamente, el 76% de los embarazos in vitro son de un único bebé, y el otro 24% son múltiples.

Los riesgos de los embarazos gemelares

Aunque si bien la alegría del embarazo gemelar es doble, por el hecho de tener dos bebés en vez de uno, lo cierto es que los embarazos de más de una criatura siempre cuentan con algún grado de riesgo, tanto para la madre como para las criaturas.

En la mujer que tiene que dar a luz pueden aparecer diversas patologías, como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la hipertensión.

En cuanto a las criaturas, en los embarazos gemelares hay una tasa más elevada de que estos nazcan de forma prematura. Y como bien se sabe, los bebés prematuros se enzarzan, desde el primer momento en que salen del vientre de la madre, en una lucha por la vida, ya que el desarrollo de órganos vitales como los pulmones no ha culminado.

Si te encuentras en la situación de embarazo gemelar, es de vital importancia que acudas a tu ginecólogo de forma regular, para que el proceso de gestación sea todo un éxito. Tu médico es el único que conoce tu caso particular y que puede aconsejarte al respecto.

¡Tu sueño de ser mamá está muy cerca!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here