Fertilidad masculina: ¿qué es la leucospermia?

0
468
Una pareja se lamenta por problemas de fetilidad

La fertilidad es un campo de la salud de las personas muy complejo, y uno al que se le da más importancia. Y no solo entre las mujeres, sino también entre los hombres.

Aunque el tema de la fertilidad ha estado siempre más vinculado a la mujer, el sexo masculino también debe enfrentarse a diversas patologías relacionadas con la reproducción.

Y uno de los problemas más comunes en hombres es precisamente la leucospermia. En este artículo te explicamos de qué se trata, cuáles son sus causas y cuál es su tratamiento.

La leucospermia: ¿qué es?

La leucospermia es una patología que afecta al esperma y que se caracteriza por una presencia alta de leucocitos en el líquido seminal. Los leucocitos, también llamados glóbulos blancos, son unas células cuya función es la de hacer frente a infecciones.

Al realizar un seminograma, puede ser habitual la existencia de alguno. No obstante, cuando la proporción es alta, puede perjudicar la fertilidad del hombre, ya que disminuye la calidad del semen.

Los expertos coinciden en que tener muchos leucocitos en el líquido seminal puede ser causa de infertilidad temporal, y que tan solo en unos pocos casos aislados la leucospermia es una causa permanente de infertilidad.

Gracias a practicar un seminograma se pueden calcular cuántos leucocitos por mililitro hay en el semen de los hombres. La OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha querido pronunciar en este asunto, y estima que si se sobrepasa la cantidad de 1 millón de leucocitos por cada mililitro de semen, el hombre padece leucospermia.

¿Cuáles son las causas de la leucospermia?

Aunque existen bastantes causas de la existencia de un gran número de leucocitos en el semen, hay dos que son las más habituales: la prostatitis y las inflamaciones o infecciones de las vías urinarias.

Aunque es menos habitual, otra de las causas de la leucospermia que las investigaciones han puesto encima de la mesa es la abstinencia sexual. Así, cuanto más tiempo estén los espermatozoides en el epidídimo, más posibilidades de aparición de leucocitos.

El tratamiento de la leucospermia

En aquellos casos en los que los expertos detectan una infección, los pacientes deberán empezar un tratamiento para erradicarla. La causa de la infección afectará en el tipo de antibiótico que se deba tomar y la duración del tratamiento.

Para rebajar el estrés oxidativo que provoca la inflamación, los médicos pueden administrar a sus pacientes antioxidantes o antiinflamatorios. Asimismo, estos también se suelen recetar cuando no se ha podido encontrar la causa de la leucospermia.

Si el tratamiento ha sido efectivo, la proporción de leucocitos en el semen debería haberse reducido, o desaparecer por completo.

La web de Quiero ser mamá tiene un fin meramente informativo. ¡Acude siempre a tu médico para obtener toda la información referente a tu propio caso!  

¿Preparados para hacer frente a los problemas de fertilidad masculina y ser papás?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here