La fertilidad de la mujer

0
247
 

Conocer la fertilidad de la mujer, o lo que es lo mismo, quedarse embarazada, no siempre resulta una tarea fácil. Las probabilidades de conseguir un embarazo en la edad de los 23 a los 25 años, los años más fértiles de una mujer, es de sólo un 35 por ciento. Esto demuestra que lo normal es que sea muy difícil conseguir un embarazo. La fertilidad en la mujer, es la capacidad de poder concebir un hijo. Y para lograrlo, se debe fusionar el óvulo con el espermatozoide en las trompas de Falopio. En la mayoría de caso, no se suele tener problemas (o muchos problemas) para concebir. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que presenta problemas de infertilidad. La fertilidad femenina se relaciona con su edad, siendo la edad de mayor fertilidad de la mujer, la edad que oscila de los 16 a 25 años de edad. A partir de esta edad, la fertilidad va decayendo y se acelera a partir de los 35 en adelante, hasta llegar a la menopausia donde la reserva ovarica que tenía desde el nacimiento se termina completamente. Sobre cómo quedarse embarazada se ha escrito mucho. La realidad nos demuestra que cada persona es un caso diferente y que, en caso de no conseguir un embarazo dentro de un plazo prudente, se recomienda acudir a los profesionales.

Éxito o fracaso para lograr un embarazo

Existen muchas dudas sobre la fertilidad y la reproducción. El éxito o fracaso a la hora de lograr un embarazo depende de muchas circunstancias:

  • El embarazo sólo puede conseguirse durante tres días al mes. El motivo es que el óvulo sólo puede ser fecundado durante dos o tres días cada mes. Si no se produce la fecundación en ese tiempo, el embarazo no es posible.
  • Las mujeres que han tenido hijos son más fértiles: Cuantos más hijos se tienen, más probabilidades de embarazo existen debido a que los embarazos inducen la maduración y mejoran el funcionamiento del aparato reproductor femenino.
  • El 40 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen en el hombre. A pesar de que el hombre mantiene su capacidad fecundadora a lo largo de su vida, a mayor edad menor es la calidad seminal.

La fertilidad en la pareja

Cuando una pareja no consigue el embarazo, habitualmente se recurre a buscar las causas en la mujer. Para determinar la fertilidad en la mujer, hay que realizar una serie de estudios indicados por el médico especialista, entre los que se encuentran:

  • Test hormonales
  • Exámenes a nivel del útero que descarten problemas del aparato reproductor como endometriosis, miomas u obstrucciones de las trompas de Falopio.
  • Exámenes que descarten enfermedades infecciosas de transmisión sexual que afecten el funcionamiento adecuado del aparato reproductor.

Más allá de estudiar la fertilidad en la mujer, no hay que olvidar que el 40% de los casos de infertilidad suelen ser masculinos, por lo que se recomienda hacer un seminograma para descartar cualquier problema en los espermatozoides (oligozoospermia, teratozoospermia, astenozoospermia…)

Mejorar la fertilidad de forma natural

Tener una buena alimentación puede ayudar a la hora de preparar el cuerpo para la implantación del embrión. Para ello, será necesario que la futura madre tenga un aporte adecuado de nutrientes que la ayuden en el proceso de fertilidad, ya que estos nutrientes ayudaran a regular los niveles hormonales y a fortalecer el sistema inmune. Otros consejos para mejorar la fertilidad en la mujer son:

  • Mantener un peso adecuado, ya que las mujeres muy delgadas o con problemas de obesidad son menos fértiles
  • Fumar perjudica a la fertilidad y que está demostrado que las mujeres fumadoras, tienen menos probabilidades de quedar embarazada.
  • El consumo excesivo de cafeína reduce la fertilidad
  • El consumo de drogas

Como siempre, recomendamos mantener una vida sana y no obsesionarse con el embarazo. El estrés no es buena compañera de viaje y, por suerte, existen muchos tratamientos de reproducción asistida que podrán ayudarte a alcanzar tu sueño.

Quiero Ser Mamá Foros La fertilidad de la mujer

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 4 meses, 3 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1589

    Consulta
    Jefe de claves

    Conocer la fertilidad de la mujer, o lo que es lo mismo, quedarse embarazada, no siempre resulta una tarea fácil. Las probabilidades de conseguir un e
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/fertilidad-mujer/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.