La Gestación subrogada será reconocida en Cataluña

0
1882
 

Cataluña será la primera comunidad autónoma en reconocer, por primera vez, los padres que tengan hijos por gestación subrogada; es decir, a través de las llamadas madres o vientres de alquiler.

Y es que son muchas las parejas que, después de realizar tratamientos de reproducción asistida, se ven abocados a optar por la gestación subrogada, acudiendo a países como Ucrania donde las leyes no son tan protectora como lo son aquí.

Aunque esta práctica, en un inicio, se realizará con los empleados del sector público, es probable que se extienda al resto de empresas privadas de la comunidad autónoma catalana.

El gobierno catalán facilitará los permisos de maternidad y paternidad necesarios, a todos los trabajadores públicos, que vayan a buscar hijos fuera con esta práctica.

Desde hace dos meses la Seguridad Social ha incluido la gestión subrogada entre los supuestos para recibir la baja, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. Ahora Cataluña se convertirá en la primera comunidad que lo regulariza.

Hasta ahora la Generalitat había denegado todas las peticiones de bajas a los padres por gestación subrogada, tras consultarlo a la Seguridad Social. Pero hace unos meses, una funcionaria del Departamento de Bienestar preguntó por el permiso, y esta vez los juristas del Gobierno consideran que hay suficiente base para su concesión, tras las últimas sentencias del Supremo.

La consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Borràs, ha confirmado que se generalizará para todos los empleados públicos del gobierno los derechos de estos padres.

La consejera a manifestado que “viendo que había jurisprudencia que señalaba un camino, nos ha parecido que es bueno tomar una decisión firme en este sentido y dar seguridad a los padres y madres. No hay que hacer sufrir tanto mientrastanto”.

La consejera también a afirmado que “es evidente que tenemos que dar un marco de legalidad correcto y creo que sería bueno que (…) fuera un tema en el que pudiéramos dar una respuesta”.

En España, ya se está trabajando para regularizar esta situación, y ya es uno de los temas que tienen encima de la mesa los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Sanidad, Dolors Montserrat.

Según comentaron, antes o después el Ejecutivo deberá afrontar la regulación de esta nueva realidad social y “establecer algunos límites para evitar que haya un mercadeo, que se convierta en un negocio el encargo de una gestación”. Estas declaraciones las hizo poco después de que una pareja y una joven fueran detenidos en Almería por alquilar un vientre por 10.000 euros.

Fuente: RAC1

Quiero Ser Mamá Foros La Gestación subrogada será reconocida en Cataluña

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.