La Histeroscopia y el embarazo

0
1448
 

La histeroscopia es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Consiste en la introducción de un pequeño telescopio (histeroscopio) a través del cuello uterino hasta el útero. El histeroscopio permite al cirujano visualizar el interior de la cavidad uterina en un monitor de video, para detectar cualquier anomalía.

A través de la histeroscopia, el cirujano podrá examinar la forma del útero, el revestimiento y buscar cualquier evidencia de patología intrauterina (fibromas o pólipos), así como las aberturas de las trompas de Falopio.

¿Por qué se solicita una histeroscopia?

El motivo más frecuente para que se solicite una histeroscopia es diagnosticar y/o tratar el sangrado uterino anormal o bien porque no se está consiguiendo un embarazo.

Cuando una paciente tiene una reglas con un sangrado muy abundante, reglas muy prolongadas o cuando sangrar entre reglas, por no ser normal, debe ser estudiado. En algunos casos este sangrado anormal puede deberse a procesos benignos como pólipos endometriales o fibromas o a una neoplasia del endometrio.

También se suele solicitar una histeroscopia cuando se tienen indicios de alteraciones al realizar una ecografía o para analizar la esterilidad y poder recomendar un tratamiento de reproducción asistida si es el caso.

La histeroscopia también se recomienda para encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o para retirar tejido después de una pérdida del embarazo.

¿Cuáles son los beneficios de la histeroscopia?

El tiempo de recuperación es muy rápida. Casi todos los pacientes van a casa el mismo día después de la cirugía histeroscópica. No hay una herida abdominal por lo que el dolor postoperatorio es mínimo y no hay infecciones de la herida.

La extracción histeroscópica de pólipos en mujeres con infertilidad desconocida, puede permitir aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.

¿Qué procedimientos se realizan con un histeroscopio?

Muchos ginecólogos utilizarán el histeroscopio para inspeccionar el revestimiento del útero y buscar la patología intrauterina como fibromas o pólipos que pueden causar sangrado menstrual irregular o pesados. La evaluación de la cavidad se realiza también para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas.

Otras condiciones adecuadas para la histeroscopia incluyen

  • La eliminación del endometrio o pólipos en el cuello del útero.
  • La eliminación de los fibromas.
  • La biopsia del revestimiento endometrial.
  • La canulación (apertura) de las trompas de Falopio.
  • La eliminación de las adherencias intrauterinas (cicatrización).
  • La eliminación de un DIU perdido (dispositivo intrauterino).
  • Tratamiento para el sangrado menstrual irregular o pesados

¿Cuáles son las contraindicaciones para la histeroscopia?

Es una operación bastante segura, ya que dura muy poco tiempo. Aunque como en todas las operaciones, existen un mínimo riesgo de complicaciones. Al entrar o al extirpar partes del útero, éste se podría perforar. También existe riesgo de retención de líquidos que llevan a una disminución en la concentración de sodio que también puede causar problemas. Sin embargo, cualquier centro médico que practique la histeroscopia, podrá ayudarle frente a cualquier adversidad que pudiera encontrarse.

Después de una cirugía histeroscópica, el paciente puede presentar:

  • Dolor abdominal o calambres uterinos.
  • Sangrado vaginal.
  • Náuseas o sensación de mareo.

¿Los fibromas o pólipos pueden ser eliminados histeroscópicamente?

Si, siempre que el fibroma o el pólipo se encuentren dentro de la cavidad uterina podrán ser eliminados con la ayuda de la histeroscopio. Si el fibroma es muy grande puede requerir dos cirugías para eliminarlo por completo.

¿Cuál es el tiempo normal de recuperación después de la histeroscopia?

La recuperación suele ser muy rápida ya que no hay incisiones. La mayoría de los pacientes precisarán algún medicamento para el dolor en el postoperatorio, a menudo con un anti-inflamatorio será suficiente.

Las relaciones sexuales se debe posponer, así como los deportes activos durante dos semanas. Es preferible que no se ponga nada en la vagina durante al menos 2 semanas, incluyendo tampones. La mayoría de las mujeres pueden regresar a trabajar en las dos semanas posteriores.

Quiero Ser Mamá Foros La Histeroscopia y el embarazo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1742

    Consulta
    Jefe de claves

    La histeroscopia es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Consiste en la introducción de un pequeño telescopio (histeroscopio) a través del cuell
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/la-histeroscopia-embarazo/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.