¿Cuál es la mejor edad para vitrificar mis óvulos?

0
106
 

La inseguridad que el entorno laboral genera en nuestra sociedad, y el hecho de que muchas mujeres se incorporan al mercado laboral con vistas a ascender profesionalmente, hace que la maternidad se vaya postergando.

Llegado el momento de ser madre, muchas mujeres deben acudir a tratamientos de fertilidad para conseguirlo. Bien porque los óvulos de ella no responden, bien porque su pareja tiene problemas con el esperma.

Las mujeres, por lo tanto, quieren garantizar su futura maternidad pero, al sentirse insegura ante lo que le deparará el futuro, toman la decisión de congelar su material genético para, puedan cumplir su gran sueño en el futuro.

La edad ideal para vitrificar tus óvulos

Aunque la decisión de congelar los óvulos suele ser siempre a edades quizás un poco elevadas, debido a que van posponiendo la decisión de ser madres hasta que deciden congelar, lo cierto es que se recomienda congelar los óvulo justo a las edades de mayor fertilidad de la mujer, entre los 20 y 30 años, que es cuando debe procederse a congelar el material reproductivo.

Cuanto más joven sea la mujer cuando se someta a la vitrificación, mayores posibilidades tendrá de poder quedarse embarazada en el futuro. Los motivos, dos: de un lado, cuanto menos años más óvulos, y, del otro, óvulos más sanos, con menos posibilidades de presentar alteraciones cromosómicas y por tanto enfermedades en el futuro bebé.

Así lo explica la ginecóloga Fulvia Mancini , directora médica de los centros de fertilidad  Clínicas Eva, para quien, a ser posible, no se debería esperar a finalizar la treintena, ni mucho menos a tener cuarenta años para vitrificar los óvulos. Puede darse, en este caso, la falsa confianza, basada también en informaciones erróneas, de que no importa el tiempo que se deje pasar antes de ser madre porque siempre estará el recurso de la congelación. Podría suceder entonces que se tenga que recurrir a óvulos de donante porque se haya agotado la reserva ovárica propia.

Vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos se ha popularizado gracias a campañas de concienciación de las clínicas privadas de reproducción asistida y también debido a famosas nacionales e internacionales que han declarado habérsela realizado. En España, personajes conocidos como Paula Vázquez, Nerea Garmendia y Raquel Sánchez Silva, o Entre las celebrities internacionales se encuentran Jennifer Aniston y Eva Longoria se han sometido a tratamientos de congelación.

La técnica comienza con la estimulación ovárica de la mujer, a la que se controla para ver cuando es el momento óptimo para realizar la extracción de sus óvulos. El material pasa a ser congelado (no caduca) en laboratorio hasta que se requiera cuando se desee ser madre.

De esta manera, se preserva el material de enfermedades como el cáncer, cuyos tratamientos agresivos (quimioterapia o radioterapia) pueden dañar la fertilidad.

Por último, esta técnica de reproducción asistida, permite posponer la maternidad a la mujer hasta que considere que se encuentra en el momento personal óptimo, sin tener que preocuparse por el reloj biológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here