¿Cuál es la probabilidad de quedarse embarazada?

0
799
 

Probablemente si has llegado hasta aquí te estás preguntando cuál es la probabilidad de una mujer de quedarse embarazada. Tanto si lo que buscas en lograrlo, como si te preocupa que haya pasado por accidente, en el artículo de hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

Qué factores influyen en las posibilidades de quedarse embarazada

Antes que nada, debes tener en cuenta que las posibilidades de quedarse embarazada a la primera son muy bajas. Esto puede ser un alivio en ambos casos. Por un lado es más difícil que se produzca por accidente. Por otro es un alivio saber que si no está pasando, no tiene por que estar pasando “algo malo” necesariamente.

Existen distintos parámetros que entran en juego a la hora de que un embarazo llegue a producirse. Principalmente los que te mencionamos a continuación:

No todos los días son iguales

Probablemente ya hayas oído hablar de la ovulación. Se trata del momento en que el óvulo se libera para ser fecundado por los espermatozoides. Considera que un ovulo tiene un periodo de vida de unas 12 a 24 horas, y que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta unas 72 horas dentro del útero. Hay por tanto una franja muy pequeña donde se puede producir la fecundación.

Generalmente, la ovulación se produce entre el 12º y el 15º día del ciclo, a contar desde la última regla. Pero claro, esto es así en mujeres con unos ciclos menstruales estables, ya que si se sufre algún desajuste (por ejemplo, por causas anímicas, hormonales o fisiológicas) esto puede variar. Es por eso que se dice que incluso se puede producir un embarazo teniendo la regla, aunque las posibilidades son más bajas, existen.

La edad también influye

Sin embargo, uno de los factores más determinantes a la hora de evaluar las posibilidades de un embarazo es la edad. Y es lógico suponer que no existe la misma probabilidad de tener un embarazo en cualquier momento de la vida.

Diversos estudios sitúan la edad más fértil de las mujeres entre los 23 y 31 años. A partir de esa edad, las posibilidades empiezan a bajar. La dificultad radica, sobre todo, cuando analizamos las posibilidades para quedarse embarazada en un ciclo cualquiera. Algunos estudios afirmas que esta posibilidad es de menos de un 20% a partir de los 30.

Sin embargo, esto no significa que ya no se pueda concebir a partir de ahí, simplemente que es algo más difícil. Por ejemplo, en el ensayo de David Dunson, publicado en 2004, se determinó que el 82% de las mujeres entre los 35 y 39 años que buscaban tener hijos, quedó embarazada en menos de un año. Si en el primer ciclo no hay resultado, no significa que no vaya a haberlo al siguiente.

Pero, lo que es cierto, es que las posibilidades van bajando conforme la edad avanza, hasta que lo hacen mucho más complicado en ciertos momentos. Esto puede sumarse a distintos factores de salud, o al hecho de haber sufrido abortos con anterioridad.

Los avances de la ciencia médica ayudan a tener hijos a mayor edad

Hace ya algún tiempo te hablamos del estudio que salió en Reino Unido sobre que cada vez hay un mayor número de madres a partir de los 40. ¿Cómo se explica ésto, junto con lo que te acabamos de contar? Es gracias a los grandes avances en los últimos años en medicina.

Y es que, si lo analizamos bien, hoy en día existen muchos recursos que facilitan el tener hijos. Hace tan sólo 100 años no habían estos medios. Por ejemplo, contamos con técnicas al alcance de todo el mundo como la inseminación artificial, o la fecundación in vitro, simplemente por citar algunos ejemplos.

Esto permite a cualquier mujer esperar más tiempo para tener hijos. Esto es una ventaja a la hora de alcanzar estudios superiores, o desarrollar una carrera profesional. También lo es para conseguir una pareja adecuada con la que formar una familia. Esa pareja puede ser de otro sexo o del mismo, ya que esto no es un obstáculo para tener hijos hoy en día. Incluso, esa persona puede permitirse el convertirse el madre soltera, una tendencia bastante creciente.

Comparado con las posibilidades que existían a principios de los años 20s del siglo pasado… es un cambio importante. Por eso, si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada, te recomendamos ponerte en manos de especialistas de la reproducción asistida. Hoy en día hay una gran cantidad de soluciones a tu alcance. ¡Aprovéchalas!

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda también servir a más personas.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Cuál es la probabilidad de quedarse embarazada?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.