Ser madre soltera

0
991
 

Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien mil mujeres son las que anualmente deciden dar el paso de ser madre, sin tener ninguna pareja estable ya sea del mismo sexo o de distinto.

Buscar y no encontrar nuestro principe azul, o haberlo encontrado y darte cuenta que no era azul del todo, mientras nuestro reloj biológico va pasando, empuja a muchas mujeres por optar por ser madres sin tener una pareja estable a su lado. El deseo de ser madre, es más fuerte que la necesidad de tener una pareja con quien compartir la maternidad.

Las mujeres que deciden dar el paso hacia la maternidad, se enfrentan a las dudas de cómo conseguirlo. En este post queremos ayudarte a desgranar las opciones por las que una mujer puede optar para dar el paso de convertirse en madres.

En España, ser madre soltera es legal, tal y como lo recoge el artículo 6 de la vigente Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida:

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.

¿Qué opciones tiene las mujeres para ser madres solteras?

Existen tres opciones principalmente para que una mujer pueda cumplir su deseo de ser madre:

  • La Adopción: Suelen ser procesos largos, de mucha carga emocional y que no siempre llegan a buen puerto. No hay que olvidar que las mujeres que optan por esta vía se encuentran en tercer puesto en la escala de adopción, donde por delante tendrán los matrimonios heterosexuales y las parejas que conviven sin casarse, y por detrás sólo a las parejas homosexuales.
  • Engendrar el bebé con alguien conocido: Puede ser largo, en función de la dificultad que se tenga en concebir, y que se suma a los temas legales ya que los acuerdos a los que se puede llegar, no tendrán validez legal. Si el padre solicita una prueba de paternidad, tiene derecho a reconocer al niño, y eso puede ocasionar problemas legales y logísticos.
  • La Gestación subrogada: En España actualmente la gestación subrogada no es legal. Pero esto no impide que muchas sean las parejas y madres solteras, que viajan a otros países para conseguir ser madres con otras personas que actúan como las conocidas “madres de alquiler”.
  • Por Fecundación In vitro: Es el método más utilizado por las mujeres que optan por ser madres solteras. A través de un proceso, la futura madre se pone en manos de los especialistas para hacer realidad sus deseos. Y de nuevo, nos encontramos con otras tres opciones:
    • Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante: Se inicia un proceso habitual de fecundación in vitro, planificado por la paciente y el doctor, en el que será la madre quien inciará el tratamiento de fertilidad para terminar fecundado por un donante de esperma anónimo.
    • Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de donante: La futura madre se pone en tratamiento pero, en este caso, tanto los óvulos como el semen son de donantes.
    • Inseminación Artificial con semen de donante (IAD): La paciente, en este caso, se somete a un sencillo tratamiento de Inseminación Artificial siendo el donante anónimo. También se puede dar el caso de que el donante no sea anónimo, en cuyo caso los futuros problemas legales son los ya detallados en un anterior punto.

Quiero Ser Mamá Foros Ser madre soltera

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1820

    Consulta
    Jefe de claves

    Miles de mujeres optan cada año por el camino de ser madres sin necesidad de tener pareja, las llamadas madres solteras. Concretamente cerca de cien m
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/madres-solteras/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.