Manchado durante el embarazo

0
2326
 

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. Llame a su médico especialista si tiene sangrado o manchado aunque después deje de sangrar. Tal vez la causa no sea seria, pero su profesional debe averiguar por qué está sucediendo.

Pero, ¿qué diferencia hay entre el manchado y el sangrado?

El manchado se caracteriza por tan solo unas cuantas gotas de sangre de vez en cuando en su ropa interior que ni siquiera es suficiente para cubrir una compresa. Se trata, por tanto, de una pérdida de sangre muy leve. En cambio, el sangrado es un flujo de sangre más abundante con el que sí se necesitaría una compresa para evitar que la sangre empape la ropa interior. Aunque el manchado es algo muy habitual durante las 20 primeras semanas del embarazo, es necesario acudir al médico en los primeros signos (tanto de manchado como de sangrado) para que este chequee si todo está correcto. Es muy importante, sobre todo, en las mujeres que todavía no se han realizado una ecografía, pues podría ser un síntoma de embarazo ectópico, un embarazo en el que el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero y que puede llegar a ser mortal para la mujer.

¿Qué causa el sangrado o el manchado a principios del embarazo?

Como decimos, durante el primer trimestre del embarazo, el sangrado o manchado durante el primer trimestre quizás no sea un problema. Las causas más frecuentes son:

  • Relaciones sexuales
  • Una infección
  • Implantación. Cuando el óvulo fertilizado (embrión) se adhiere al revestimiento del útero (matriz) y comienza a crecer.
  • Cambios hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Cambios en el cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

Aun así, no podemos obviar que el sangrado y el manchado durante el primer trimestre del embarazo también pueden sugerir problemas graves:

  • Aborto espontáneo. Casi todas las mujeres que pierden al bebé tienen sangrado o manchado antes del aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico no puede dar como resultado el nacimiento del bebé. Puede causar problemas graves (incluso la muerte) para la embarazada.
  • Embarazo molar. Sucede cuando se forma una masa de tejido, en vez de un bebé, adentro de la matriz. El embarazo molar es poco frecuente.

¿Y si el manchado o sangrado ocurre en el segundo o tercer trimestre de embarazo?

Aunque podría coincidir con las mismas causas que también ocurren en el primer trimestre y que no tienen demasiada importancia, es altamente recomendable acudir inmediatamente al médico, pues también podría responder a los siguientes problemas graves:

  • Parto prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Placenta previa. Sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino.
  • Desprendimiento de la placenta. Sucede cuando la placenta se separa de la pared del útero antes del parto.

¿Entonces, qué debe hacer si tiene sangrado o manchado durante el embarazo?

En ambos casos se debe llamar a su médico especialista. Pues aunque sabemos que podría ser algo sin importancia también cabe la posibilidad de que sea algo grave. En estos casos, es mejor prevenir que curar. Para ayudar al médico en su diagnóstico, usted le puede aportar los siguientes datos, que le serán de gran ayuda:

  • Llevar un control de cuán intenso es el sangrado, si aumenta o disminuye y cuántas compresas está usando.
  • Chequear el color de la sangre. Puede ser de distintos colores, como amarronado, rojizo oscuro o rojizo brillante.
  • Cuando esté sangrando, no use tampones, no se aplique duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales.

Es especialmente importante llamar al médico de inmediato o acudir a urgencias si el sangrado es intenso, siente dolor en abdomen y pelvis, cólicos abdominales, además de mareos.

Quiero Ser Mamá Foros Manchado durante el embarazo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 9 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.