Menopausia precoz y embarazo

0
432
 

Algunas mujeres diagnosticadas con menopausia precoz nos preguntan acerca de sus posibilidades de quedarse embarazadas. En el artículo de hoy te hablamos de esto.

¿Qué es la menopausia precoz?

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera “menopausia precoz” a aquellos casos en que desaparece la función de los ovarios y la menstruación en mujeres de menos de 40 años. (Considerando que normalmente la menopausia suele empezar a presentarse sobre los 40-45. La media de edad en España es a los 50 años).

Sin embargo, esto no es algo que se produzca de la noche a la mañana. Se empieza con una falta de regularidad en la regla. Esta situación puede prolongarse por varios meses antes de que desaparezca completamente. Llegado el caso, los ovarios dejarían de producir estrógenos, no habría ovulación y se manifestarían síntomas propios de la menopausia.

De todas formas, no es algo demasiado alarmantes, ya que afecta a una mujer de cada mil antes de los 30 años y a una de cada cien entre los 30 y 40 años, por lo que no es una dolencia demasiado común.

Menopausia precoz vs insuficiencia ovárica precoz

Debemos distinguir entre “menopausia precoz” (que podríamos ver como algo “definitivo”) e “insuficiencia ovárica precoz”, que también se produce, pero tiene una importante diferencia: en estos casos la función ovárica se recupera.

En cambio, hablamos ya de menopausia precoz cuando no existe ya función ovárica, Por tanto, ya no se están liberando óvulos.

¿Cómo afecta la menopausia precoz a la fertilidad?

Según estudios, alrededor de un 10% de las mujeres que sufren de insuficiencia ovárica precoz pueden quedarse embarazadas de forma natural. Sin embargo, lo más normal es que necesiten recurrir a técnicas de reproducción asistida como las que te contamos más abajo en este artículo.

En el caso de la menopausia precoz, ya no se liberan óvulos. Por tanto, no se puede producir esta fecundación por medios naturales. Sin embargo, hay opciones de cara a técnicas de reproducción asistida, incluso cuando no quedan óvulos en la mujer. En este caso, si el “problema” tiene solución ¿Por qué preocuparse?

 

¿Qué soluciones existen para tener un bebé teniendo menopausia precoz?

Vamos a englobar en este apartado las técnicas tanto en caso de menopausia precoz como de insuficiencia ovárica precoz.

Vitrificación / congelación de óvulos

Muchas personas congelan parte de sus óvulos para poder tenerlos disponibles a lo largo de su vida de cara a cualquier patología. Si la mujer diagnosticada con menopausia precoz ha sido suficientemente precavida, podrá disponer de sus óvulos vitrificados para un proceso de reproducción asistida. Te explicamos a fondo cómo funciona en nuestro artículo sobre vitrificación de óvulos.

Ovodonación

En estos casos, se ha comprobado que existe un alto porcentaje de buenos resultados con la utilización de óvulos de donantes. En este articulo te explicamos paso a paso todo el proceso de una ovodonación.

Otros tratamientos

Realmente, la ciencia médica avanza cada día. Lo mejor es que te pongas en manos de especialistas de la reproducción asistida para que te asesoren de manera personalizada.  Así conocerás todas las opciones que puedes elegir.

En cualquier caso, si tienes menopausia precoz, o insuficiencia ovárica temprana, es importante que estés bajo tratamiento. Así lo afirman expertos de este campo como el Dr. Plácido Llarena, de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia que recomienda (independientemente de que se busque un embarazo o no) “un tratamiento con estrógenos para disminuir los síntomas y prevenir patologías hasta los 50 años”.


Esperamos que te haya servido este artículo. Si tienes alguna duda puedes hacérnosla llegar a través de nuestro foro de reproducción asistida.

Quiero Ser Mamá Foros Menopausia precoz y embarazo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 meses, 3 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.