Menstruación en el embarazo, ¿es posible?

0
91
 

No es la primera vez, ni la segunda, que escuchamos casos de mujeres que descubren que están embarazadas, cuando han pasado 5 o 6 meses. Un embarazo que a todos nos sorprende ya que es normal dejar de menstruar cuando se está embarazada.

Entonces, ¿porqué hay menstruación durante el embarazo?

¿Se puede menstruar estando embarazada?

La respuesta es que no. De hecho, la menstruación es la descamación del endometiro, esto es cuando el endometrio se desprende de las paredes uterinas debido a la ausencia de fecundación del óvulo.

Lo que suele suceder que la mujer manche a lo largo del embarazo, si que es probable que se presenten manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. A pesar de que en general no es grave tener pequeñas pérdidas, nuestra recomendación es que acudas a un especialista por si pudiera surgir algún percance en el embarazo.

 

¿Por qué manchamos en el embarazo?

Puede suceder que, en algunos casos, estando embarazada se puedan tener sucesos frecuentes de sangrado vaginal durante el embarazo. Estos sangrados pueden tener diferentes causantes pero, en ninguna de ellas, el motivo es la menstruación.

Es importante saber que 30% de las mujeres pueden presentar episodios de pérdida de sangre y hemorragias durante el primer trimestre del embarazo. Esto es perfectamente normal, pero como comentamos, es recomendable que acudas a tu médico o ginecólogo para descartar posibles causas.

¿Es normal sangrar en el embarazo?

A pesar de que la menstruación durante el embarazo no es posible, son muchas las mujeres experimentan hemorragias vaginales durante el embarazo, especialmente en el primer periodo, que puede dar pié a pensar que es la menstruación. Estas hemorragias, son conocidas como hemorragias deciduales.

Estas hemorragias, que suelen alarmar mucho a quien la sufre, se deben a pérdidas causadas por el desequilibrio hormonal muy típico del embarazo. Aunque normalmente no suponen ningún peligro para el embarazo, es normal que si se sufren en las primeras semanas después de la implantación del embrión, el médico recomiende reposo absoluto.

Siempre que el sangrado no sea abundante, no debería preocuparnos en exceso. Y aunque recomendamos consultar al ginecólogo, esta consulta es obligada si la pérdida es abundante, ya que podría tratarse de una problema mayor.

¿Por qué otras causas podemos tener pérdidas en el embarazo?

Muchas veces habrás oído que manchar un poco, o tener pequeñas perdidas, es síntoma de la implantación embrionaria. Este manchado es el conocido como sangrado de implantación y se produce durante en las primera semanas de embarazo, generalmente antes de tener un retraso de la regla.

Este sangrado es consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos que producirá, al final, la placenta.

Otros de los motivos por los que se puede producir un sangrado, es por los cambios en el cuello del útero. Y es que en la preparación del camino para el proceso del parto, por el cuello del útero fluye una mayor cantidad de sangre en dirección el cérvix, provocando que haya algún pequeño sangrado.

En cualquier caso, y para estar más tranquila, te recomendamos que acudas a tu especialista para que sea el, quien descarte cualquier complicación y que todo quede en un susto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here