Necesitamos hablar de tu esperma

0
241
 

La infertilidad ha sido durante mucho tiempo considerado como una cuestión exclusivamente femenina. Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos de parejas que tienen problemas para concebir, es la infertilidad del hombre la principal razón.

Por desgracia, el hecho de que muchos padres famosos que a sus 50 o 60 años han sido padres, ha cegado a muchos hombres de la realidad. Y es que un estudio que analizó 19.000 tratamientos de fecundación in vitro, concluyó que la probabilidad de embarazo disminuye cuando el varón es mayor.

Son muchas las parejas que acuden al médico con el prejuicio de que, si no consiguen el embarazo, el problema lo tiene ella.

Pruebas de fertilidad en la pareja

Cuando una pareja no consigue quedarse embarazado dentro de un periodo de tiempo razonable, es conveniente que ambos se las pruebas de fertilidad.

A veces, las pruebas de fertilidad revelan que la calidad y cantidad de esperma ha disminuido y que es demasiado tarde para la concepción natural. Como resultado, muchas parejas deben someterse a un tratamiento de FIV, a pesar de que ella no tenga un problema de fertilidad a sí misma.

Los titulares de muchos periódicos no cuentan la verdadera historia: la probabilidad de que el tratamiento de la fertilidad haya desempeñado un papel vital en aquellas parejas cuyo varón tenga una edad avanzada. El concepto del reloj biológico es un cliché muy utilizado cuando se aplica a las mujeres, pero a los hombres también debería aplicárselo.

El avance de la edad del varón

Los trabajos científicos subrayan que, a partir de los 40 años, y especialmente a partir de los 45 años, la cantidad y la calidad del esperma de un hombre disminuyen. En este rango de edad hay un número creciente de mutaciones genéticas en el esperma. Esto significa que se tarda más tiempo en concebir, y hay una mayor probabilidad de aborto. Las realidad genera gran sorpresa en muchos hombres.

Se puede tardar cinco veces más tiempo para concebir cuando una mujer tiene un compañero masculino de más de 45 años, y el riesgo de aborto es dos veces más alto en las mujeres con parejas mayores de 45 años en comparación con aquellos con parejas menores de 25 años.

También hay un mayor riesgo de enfermedades que incluyen el enanismo, mientras que los niños nacidos de hombres mayores de 45 años son cinco veces más propensos a tener un trastorno del espectro autista y 13 veces más probabilidades de ser diagnosticado con TDAH.

Romper el silencio con la infertilidad masculina

Tenemos que romper el silencio, mejorar la educación y dar a los hombres la oportunidad de abrir y discutir un tema que puede ser tan doloroso para ellos como lo es para sus parejas femeninas.

Fuera del efecto de la edad sobre la fertilidad, los hombres deben entender el papel que desempeñan las opciones de estilo de vida. El fumar, la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de drogas, la mala alimentación, un estilo de vida sedentario y el sobrepeso… todos tienen relación directa con la calidad y la cantidad de esperma.

Hay que recordar empezar a tener una vida más saludable, no conlleva una mejora del esperma de forma inmediata. El cuerpo necesita cerca de tres meses para crear un nuevo esperma, así que para garantizar el éxito, hay que empezar a tener una vida sana desde ya.

¿Qué hacer para mejorar la fertilidad masculina?

Cuando hay problemas de infertilidad, para los hombres es tan devastadora como para las mujeres.

Son muchas las voces que abogan por una enseñanza temprana donde se expliquen y se comprendan los factores que afectan a su futura fertilidad. Y es que en general, los hombres no se preocupan por suconteo de espermatozoides… hasta que ya es demasiado tarde.

Con educación, podríamos tener hombres (y mujeres) más sanas o, al menos, evitaríamos que muchas personas pudieran poner en riesgo su fertilidad.

Otro de los aspectos a mejorar es la eliminación del estigma asociado a la infertilidad masculina. De alto perfil, las campañas mundiales como Movember han hecho un trabajo estelar en la sensibilización sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo y problemas de salud mental. Los problemas de fertilidad de los hombres necesitan la misma atención.

Debemos proporcionar información y normalizar el tema. Y necesitamos explicar que, aunque hay hombres que con 60 años mantienen sus niveles reproductivos, esto no es la norma.

Hay que explicar los riesgos que la paternidad tardía puede conllevar.

Quiero Ser Mamá Foros Necesitamos hablar de tu esperma

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 meses, 2 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.