¿Qué son los Ovarios poliquísticos?

0
3139
 

Antes de empezar debemos señalar que ovario poliquísitico y síndrome de ovarios poliquísticos no es lo mismo.

Mientras que el primero se refiere a un diagnóstico que se consigue mediante ecografía y basta con la ayuda ginecológica, el segundo, el síndrome de ovarios poliquísticos, puede provocar serios problemas de esterilidad debido a un desequilibrio hormonal que provoca que los folículos no maduren correctamente y no liberen los óvulos lo que deriva en quistes en el ovario.

Ovario poliquístico

Hay que destacar que alrededor de un 20% de las mujeres tiene ovarios poliquísticos.

Cuando hablamos de ovarios poliquísticos, nos referimos a que existen un elevado número de folículos de pequeño tamaño, más de 8 y menores de 10 milímetros, en los ovarios en estado de reposo. No hablamos de ovarios poliquísticos para referirnos a quistes en los ovarios.

Las mujeres con ovarios poliquísticos posen una gran carga genética y suelen ovular más o menos de forma regular. Tener este tipo de ovarios no tiene porqué significar que la mujer sufra una pérdida de fertilidad. El embarazo es perfectamente posible.

Es muy importante y muy recomendable controlar los ciclos menstruales y a la mínima sospecha acudir al ginecólogo para iniciar un tratamiento si fuera el necesario.

Es cierto que no siempre se dan unos síntomas claros y evidentes, y en la mayoría de casos se descubre a través de una exploración rutinaria.

Aún así, es importante que se conozcan los posibles síntomas para evitar que el problema derive en Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Los posibles síntomas son:

  • Dificultad para conseguir el embarazo
  • Ciclos irregulares o amenorrea
  • Más vello facial y corporal (Hirsutismo) por causa de una mayor presencia de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Acné, principalmente en la pubertad.
  • Mayor tendencia al sobrepeso o la obesidad, y a niveles altos de colesterol.
  • Más propensas a desarrollar diabetes.

Consejos para reducir los quistes ováricos

En el caso de mujeres que presentan quistes ováricos, la alimentación puede considerarse una especie de tratamiento, pues los beneficios que aporta son extraordinarios.

Así, una alimentación sana, eliminando de la dieta los alimentos altos en grasas, ayudará considerablemente a mejorar la capacidad de desarrollar folículos y conseguir que se desencadene la ovulación de forma normal.

Hacer ejercicio de forma moderada para evitar el sobrepeso, y evitar de esta forma a agravar los síntomas de quistes en ovarios, que podrían desencadenar en un síndrome de ovarios poliquísticos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué son los Ovarios poliquísticos?

Etiquetado: ,

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1769

    Consulta
    Jefe de claves

    Antes de empezar debemos señalar que ovario poliquísitico y síndrome de ovarios poliquísticos no es lo mismo. Mientras que el primero se refiere a un
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/ovarios-poliquisticos/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.