El 15% de las parejas tiene problemas para lograr el embarazo

0
505
 

La respuesta de los pacientes frente a un diagnóstico de infertilidad suele abarcar un amplio espectro de reacciones. Desde la más absoluta incredulidad hasta una gran sensación de pérdida. Entre uno y otro punto surgen siempre mil y unas preguntas, muchas dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada.

Si bien es cierto que cada día se conoce más en torno a los tratamientos de reproducción asistida – la Fecundación in Vitro, la Inseminación Artificial o la Vitrificación de Óvulos –, no lo es menos que en las consultas suelen repetirse las mismas cuestiones. Preguntas frecuentes a las que da respuesta la ginecóloga Fulvia Mancini, Directora Médica de Clínicas Eva.

¿Por qué no me quedo embarazada?

En el caso de la mujer, la causa principal de infertilidad es la edad, puesto que con el paso de los años disminuye la producción de óvulos. Si hablamos del hombre, podemos achacarlo, en la mayoría de los casos, a las alteraciones de las características del semen.

A partir de los 35 años la disminución de óvulos se produce de forma significativa. Es un proceso natural. Cuando se deja de producir óvulos a edades tempranas puede estar relacionado con factores genéticos, endometriosis, cirugías de ovario, tratamientos oncológicos como la quimioterapia y radioterapia . También con el tabaquismo.

Una de la preguntas recurrentes es si se pueden mejorar la calidad de los óvulos. Lamentablemente no hay una indicación común para mejorarlos, aunque es cierto que llevar una vida sana y equilibrada, así como evitar hábitos nocivos puede ser de gran ayuda a la hora de buscar el embarazo.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de fertilidad?

Depende del tratamiento, en técnicas más complejas como la FIV, fecundación in Vitro, hablaríamos aproximadamente de dos meses, aunque este tiempo es variable en cada paciente.

Para ello, los pacientes deberán hacerse un estudio de fertilidad que, en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades, puede variar. Las principales pruebas diagnósticas que existen son: análisis exhaustivo de la historia médica de la paciente, una ecografía, una citología y analíticas generales y hormonales, para la mujer; y el seminograma (análisis de semen), como principal prueba de diagnóstico para el hombre.

Tratamiento de ovodonación

En los programas de donaciones de óvulos, es habitual que la mujer se pregunte si su futuro hijo tendrá características físicas similares a las suyas. Cabe señalar que las clínicas buscan garantizar la máxima similitud fenotípica (física) e inmunológica de la donante con la paciente. Así que, la probabilidad es muy elevada.

Hay que señalar que, en dichos tratamientos de ovodonación, por la Ley de Reproducción, no se podrá elegir las características físicas que queramos.

En el caso de los tratamientos con donación tanto masculina como femenina, existen garantías tanto de salud como de privacidad hacia los donantes. La selección de donante es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y está perfectamente regulado por la Ley. Los donantes deben pasar una serie de pruebas, tanto físicas como psíquicas, y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar al futuro bebé.

Congelación de embriones

Tanto los embriones congelados como los óvulos se congelan mediante la técnica de la vitrificación. Esto permite que la calidad de los embriones o los gametos no se compromete cuando se congelan, manteniendo las mismas propiedades y calidad que antes de su vitrificación.

En el momento de la desvitrificación, la tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es muy alta.

Porcentaje de éxito con tratamientos de fertilidad

No existe ninguna regla ni fórmula para predecir los porcentajes de éxito cuando una mujer se somete a un tratamiento. En función del propio tratamiento y de distintos factores relacionados con la paciente y su pareja, en el caso de tenerla, como la edad o la calidad de los gametos, las probabilidades de éxito pueden variar.

Si que sabemos que decrecen a mayor edad de la mujer, o cuando existen problemas en la calidad del semen de la pareja. El pronóstico suele ser mejor en tratamientos con donación de semen y/o óvulos, puesto que se asegura la calidad de los gametos.

Quiero Ser Mamá Foros El 15% de las parejas tiene problemas para lograr el embarazo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 9 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.