¿Porqué retrasamos la maternidad?

0
814
 

La compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer Woom Fertility, ha realizado un estudio contestado por 2.000 usuarias, sobre el Retraso de la Maternidad en España y México.

El estudio, realizado a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, refleja que el 55% considera como edad ideal para tener un primer hijo entre los 26 y 31 años, independientemente de las condiciones sociales de las que goce la mujer. Sin embargo, al preguntarles sobre cuál es la mejor edad para tener el primer hijo en un panorama perfecto (teniendo la pareja ideal y un trabajo bien remunerado que brinde posibilidades reales de conciliación familiar y crecimiento profesional), la opción de ser madres antes de los 25 años es reconsiderada; mostrando un aumento del 25% frente a la misma pregunta bajo condiciones normales.

En relación al conocimiento sobre los índices de fertilidad basados en la edad, el 49% de las mujeres no tiene claro que la fertilidad disminuye drásticamente a partir de los 35 años. Este desconocimiento favorece que las mujeres no se animen a dar el paso hacia la maternidad por primera vez hasta obtener estabilidad económica y haber disfrutado al máximo su vida sin hijos.

Siendo la edad elegida por las mujeres para tener su primer hijo cercana a los 30 años, resulta prioritario ayudar a las mujeres a adquirir un mayor conocimiento de sus cuerpos y fomentar la importancia de la visita al ginecólogo; ya que aunque, la encuesta evidencia que el 70% de las mujeres tiene claro cuándo debe acudir a un especialista cuando busca un embarazo, muchas no acuden o retrasan la visita.

“La reserva ovárica de la mujer es uno de los principales determinantes a la hora de concebir y el factor que más influye en ella es la edad de la mujer; de aquí, la relevancia de estar bien informadas sobre la importancia de buscar un embarazo antes de los 32 años. Es alarmante que casi la mitad de las mujeres no sepan que su reserva ovárica desciende drásticamente a partir de los 35 años, postergando la búsqueda del primer hijo hasta más allá de los 37-38 años cuando desean tener más de 1 hijo. El papel que juega la atención primaria es vital. Cualquier ginecólogo puede poner sobre aviso a una mujer si cree que su reserva ovárica empieza a estar comprometida. Esta información puede ser relevante para que la mujer adopte decisiones sobre su proyecto de vida y opte por adelantar su maternidad o acudir a tiempo a una vitrificación de ovocitos.” ha señalado el Dr. Isidoro Bruna, Director Médico de HM Fertility Centers, que ha tenido la oportunidad de acceder al resultado del estudio.

Ayudas económicas o trabajar

Uno de los puntos más interesantes del estudio es el relacionado al de las ayudas públicas para facilitar la maternidad. En este caso, el 53% de las encuestadas afirmaron que le gustaría contar con más ayudas laborales al momento de ser madres, siendo el teletrabajo con horarios flexibles para poder conciliar; y el poder contar con igualdad de condiciones laborales para las bajas por paternidad, las más demandadas. Así mismo, la ayuda monetaria como una opción aspiracional queda relegada a último lugar con un 13%.

Por otra parte, de acuerdo al estudio, dos indicadores sociales que mejorarían, en caso de contar con mayores ayudas laborales son la tasa de fertilidad (número de hijos por mujer) y el crecimiento de las familias numerosas.  De las encuestadas, actualmente solo el 24% consideraría tener más de 3 hijos; sin embargo bajo el panorama ideal anteriormente señalado, la intención aumenta en 29 puntos, pasando de 24% a un 53%.

 

Sobre la reproducción asistida

No es ningún secreto que España es el país donde se realizan la mayor cantidad de tratamientos de reproducción asistida de Europa, y esto se reafirma al comprobar que 9 de cada 10 mujeres que contestaron la encuesta estaría dispuesta, en caso de no lograr un embarazo por la vía natural a hacerse un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, el estudio también evidenció que el 38% no puede permitírselo por la vía privada, por lo que una de las ayudas que reclaman aproximadamente el 22% de las encuestadas es para tratamientos de reproducción asistida.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Porqué retrasamos la maternidad?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.