Preparación del endometrio

0
275
Una mujer se somete a la técnicas de preparación del endometrio.

El endometrio es la capa más interna del útero y juega un papel fundamental en el proceso de gestación y el embarazo. Por ello, la preparación del endometrio es clave en los procesos de reproducción asistida.

Preparación del endometrio: el engrosamiento

El engrosamiento del endometrio es una de las funciones más características de este elemento del sistema reproductor femenino. Y aquí cabe destacar dos etapas diferentes que constituyen el ciclo en el endometrio:

  • Fase de proliferación: tiene lugar a partir del inicio del ciclo y hasta el día 14, que será cuando se produzca la ovulación. El endometrio aumenta a partir de estrógenos que regulan el grosor.
  • Fase de secreción: tras la fase de proliferación tiene lugar la fase de secreción, que pervivirá hasta el final del ciclo. Las glándulas endometriales se multiplican y aumentan su tamaño debido a la hormona progesterona.

Mucho se ha investigado acerca de cuál es el grosor endometrial óptimo para que se logre la implantación. Así, en la mayoría de las investigaciones se ha llegado a la conclusión de que los 8 milímetros es lo ideal, mientras que un grosor por debajo de los 6 mm sería un mal indicativo, ya que implicaría un porcentaje alto de fallo de implantación.

No obstante, en el éxito de la implantación del embrión en el endometrio intervienen, además del grosor, otros factores, como pueden ser las citoquinas. Es esencial que haya entendimiento entre la mucosa existente en el útero y las células que no forman parte del embrión, para que este pueda implantar sin problemas.

El endometrio y los tratamientos de fertilidad

Con las técnicas de reproducción asistida se intenta emular al máximo la situación natural, aunque se optimiza, para que el porcentaje de éxito de implantación sea mayor.

Para la preparación endometrial se administra medicación. Según cada caso particular, el ginecólogo administra el medicamento más indicado y las instrucciones relativas al proceso. ¡Es importantísimo que hagas caso a tu doctor en cada uno de los pasos!

El éxito de los tratamientos de reproducción asistida depende en gran medida de este elemento del sistema reproductor femenino: el endometrio. Asimismo, la calidad de los embriones es el otro gran pilar sobre el que se sustenta el porcentaje de éxito de muchas mujeres que persiguen el sueño de convertirse en mamás.

¿Preparados para ser papás?

No hay comentarios

Dejar respuesta