¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

0
2027
 

La endometriosis se presenta cuando el tejido del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se encuentra fuera de su localización habitual.

Aunque la causa de su desarrollo y la relación entre esta patología y sus efectos sobre la fertilidad son todavía desconocidos, lo cierto es que a pesar de no tener cura se pueden realizar tratamientos que alivien el dolor, intentan retrasar las lesiones y preservan o reestablecen la función reproductiva.

Al ser una dolencia en muchos casos asintomática, muchas mujeres descubren que la padecen en el momento de intentar concebir y no conseguir quedarse embarazadas. Aunque afecta a cerca de 14 millones de mujeres en la Unión Europea, y a 176 millones en todo el mundo, hay pocos estudios al respecto ya que la mayoría de los estudios han sido realizados en mujeres infértiles que han recurrido a la reproducción asistida.

Fertilidad con endometriosis

No todos los casos de esterilidad femenina se deben a problemas de endometriosis. Cuando en una pareja se detectan problemas para concebir, es importante que, además de la mujer, el hombre se haga sus pertinentes pruebas. Así, para poder detectar los problemas es necesario un estudio para comprobar la Ovulación, una analítica hormonal, otra del útero y trompas y lógicamente también un estudio sobre calidad del Semen. Obviamente pueden sumarse varias causas en la pareja.

Tener endometriosis es una cuestión que a muchas mujeres preocupa por lo que a ello se asocia: su fertilidad. Y lo cierto es que los datos señalan que la endometriosis es una de las tres causas de infertilidad femenina: entre un 30% y un 40% de las afectadas no son fértiles.

Y es que la endometriosis puede afectar a la fertilidad a través de diferentes formas:

  • Inflamación en el abdomen que impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas o incluso las obstruyan.
  • Endometriosis en los ovarios que altera la reserva ovárica.

Muchas mujeres que sufren y han sido diagnosticadas de endometriosis, suelen hormonarse, aunque los resultados en muchos casos, resuelve el síntoma del dolor però no mejora la fertilidad. Más bien lo contrario.

El danazol, un tratamiento hormonal utilizado en muchas pacientes, provoca que la ovulación y los períodos se detengan durante el tratamiento.

En cambio, la laparoscopia para extraer el tejido endometrial cuando la afección es leve o mínima, es más eficaz para mejorar la fertilidad doblando la tasa de embarazo.

Endometriosis, quién la padece

Entre el 25% y el 50% de las pacientes con problemas de esterilidad sufren endometriosis, siendo más frecuente en mujeres de 25 a 44 años, aunque también se ha detectado en adolescentes. Parece ser que la menarquia prematura, antes de los 11 años, y ciclos menstruales inferior a 27 días o superiores a 32 son possibles factores de riesgo de sufrir la enfermedad.

Lo cierto es que si has leído y te has informado sobre esta dolencia, comprobarás que las cifras que se ofrecen pueden variar significativamente debido a la población estudiada y los autores del estudio. El motivo de tantca variación se debe principalmente a la dificultad de hacer un diagnóstico certero y las diferenciaciones de la población que se estudie.

A pesar de todo, debemos tranquilizar a quien lo padece ya que, a pesar de ser una enfermedad crónica, sin peligro aunque altera mucho la calidad de vida de la mujer, puede ser asintomática o desarrollar un abanico de malestares. El más habitual es el dolor pélvico, seguido de menstruación dolorosa o difícil (dismenorrea), relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), el dolor pélvico no asociado al ciclo menstrual, micción difícil, dolorosa e incompleta (disuria) y estreñimiento.

Tratamiento para aliviar los síntomas de la endometriosis

Existen tratamientos para la endometriosis aunque principalmente están dirigidos a paliar los síntomas e intentar retrasar la expansión para preservar o reestablecer la función reproductiva.

Medicamentos como los derivados de testosterona o píldoras anticonceptivas por poner un ejemplo, o métodos quirúrgicos menos invasivos y que no requieren hospitalización como la ablación por láser y eliminación de tejido mediante vaporización con láser de CO2.

La extracción de tejido endometrial de las áreas más extensas se realiza, con frecuencia, con cirugía por laparoscopia o con histerectomía en los casos más graves.

Si consideras que este caso puede ser el tuyo, te recomendamos que visites a tu médico y ginecólogo para realizar una revisión más en profundidad.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Puedo quedarme embarazada con endometriosis?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.