¿Qué es la Amenorrea?

0
1754
 

La amenorrea es la falta de menstruación, de manera prolongada, en la mujer. Puede afectar a mujeres de cualquier edad y se pueden clasificar en dos grandes grupos: amenorreas primarias y amenorreas secundarias.

  • Las amenorreas primarias son aquellas en las que una mujer nunca ha menstruado. Se calcula que la edad de menstruación de una mujer, aunque es orientativo, va desde los 9 a los 16 años. Si se tiene un desarrollo del crecimiento adecuado, así como de los caracteres sexuales, se considera que la ausencia de menstruación no es normal. Una de las causas de esta afectación es el hecho de haber nacido con órganos pélvicos o genitales que no están completamente desarrollados.
  • Las amenorreas secundarias son aquellas en la que la mujer, que ha estado teniendo ciclos menstruales normales, deja de menstruar durante seis o más meses.

Síntomas de la Amenorrea

Los síntomas mas comunes asociados a la amenorrea pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando)
  • Pérdida de la visión (en casos raros de tumor hipofisario)
  • Aumento de peso o pérdida de peso considerable
  • Acné
  • Aumento en el crecimiento del vello en un patrón “masculino” (hirsutismo)
  • Cambios en la voz
  • Resequedad vaginal
  • Cambios en el tamaño de las mamas
  • Dolor cíclico sin sangrado

Causas de la Amenorrea

En el caso de la amenorrea secundaria, el embarazo es a menudo el primer pensamiento cuando no se presenta un período. Por desgracia para las mujeres que buscan concebir, existen muchas razones para que la menstruación se retrase.

La práctica habitual de deporte, especialmente el jogging y la marcha, pueden influir en el desarrollo del ciclo menstrual, llegando a generar una relación entre el grado de alteración y el número de kilómetros semanales. Posiblemente la mayor secreción de endorfinas, la pérdida de peso y de electrolitos puedan influir en ello.

También las situaciones de presión psicológica, principalmente situaciones de estrés por exámenes o trabajo, paro, etc. alteran el ritmo menstrual. Así, no deberá extrañarte que si acudes al médico por un problema de amenorrea, el interrogatorio sea muy prolijo con el fin de descartar las causas de tipo funcional.

Por otro lado, aquellas mujeres que toman pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas, pueden no tener ningún sangrado mensual. Una vez se dejan de tomar hormonas, pueden que sus periodos no retornen durante más de seis meses.

Otras posibles causas para la amenorrea primaria pueden ser:

  • Defectos congénitos del aparato reproductor femenino o en las estructuras que soportan el proceso como el útero o los ovarios.
  • Trastornos relacionados con el peso: reducción de la grasa corporal
  • Ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina. Himen no perforado.
  • Problemas con el hipotálamo o la hipófisis

Tratamientos para la Amenorrea

A veces, la solución a la amenorrea requiere estudios hormonales complejos, però en la mayoria de casos una simple exploración ginecológica es clave para determinar las causas del tratamiento de este trastorno.

El tratamiento de este trastorno siempre requiere una exploración ginecológica básica. Se deben analizar los conductos que permiten el desarrollo de la regla (el interior del útero, la capa endometrial y la comunicación entre el endometrio, la vagina y la vulva) para descartar problemas de comunicación entre el interior y el exterior del útero. De esta manera se pueden detectar casos de atresia vaginal (un conducto vaginal obstruido) o alteraciones en la formación del propio útero.

 

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagnosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué es la Amenorrea?

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 años, 5 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1885

    Consulta
    Jefe de claves

    La amenorrea es la falta de menstruación, de manera prolongada, en la mujer. Puede afectar a mujeres de cualquier edad y se pueden clasificar en dos g
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/que-es-la-amenorrea/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.