¿Qué es la anovulación?

0
6237
 

La anovulación es la ausencia de ovulación producido cuando el óvulo no es expulsado por el ovario debido a falta de maduración del ovocito. La anovulación es una de las causas más frecuentes que causa problemas de fertilidad, generalmente causado por ser desequilibrios hormonales, aunque también puede deberse a diferentes alteraciones al nivel del hipotálamo, la hipófisis o los ovarios.

La anovulación tiene como consecuencia que no exista óvulo que fecundar y por lo tanto sea imposible que se produzca la gestación.

Las pacientes que presentan anovulación deben ser derivadas a clínicas de reproducción asistida donde deberán someterse a un tratamiento de inducción de la ovulación mediante el uso de medicamentos.

¿Cuáles son sus causas?

Muchas mujeres a lo largo de su vida reproductiva presentan esta condición durante algunas etapas sin saberlo, y es que la anovulación puede deberse a un desarrollo poco habitual de los ovarios o a exceso de estrés, obesidad, anorexia y diferentes condiciones que traen como consecuencia un descontrol hormonal que acaba afectando la capacidad de ovular

¿Cómo se diagnostica?

Muchas mujeres presentan esta condición durante algunas etapas de su vida reproductiva sin saberlo, debido a que algunas mujeres que lo padecen continúan menstruando regularmente.

Los principales síntomas de la anovulación son:

  • Amenorrea o ausencia de menstruación
  • Periodos menstruales irregulares
  • Periodos menstruales más cortos de lo normal
  • Disminución del síndrome premenstrual
  • Infertilidad

Pero, ¿cómo saber si estás ovulando? En principio durante los días de fertilidad deberías presentar una especie de moco o flujo más espeso de lo habitual. Es probable que incluso sientas pequeñas molestias en el ovario que está ovulando durante ese mes.

Si no percibes los síntomas, bastará con una simple prueba de temperatura basal corporal para determinar si se está ovulando. Igualmente existen varios aparatos que se venden en farmacia y que son usados para saber si se está ovulando.

¿Existen tratamientos para la anovulación?

El tratamiento para solucionar la anovulación se basa en corregir la causa que la produce, y vans desde simples medicamentos (tanto píldoras como inyecciones) hasta procesos más complicados como una intervención quirúrgica. El tipo de tratamiento más apropiado, en definitiva, dependerá de la causa aunque habitual que muchas mujeres que lo sufren, se sometan a un proceso de FIV ayude a la mujer a conseguir su objetivo.

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Compartir
Artículo siguienteSuecia necesitará donantes de semen

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué es la anovulación?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 años, 9 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1890

    Consulta
    Jefe de claves

    La anovulación es la ausencia de ovulación producido cuando el óvulo no es expulsado por el ovario debido a falta de maduración del ovocito. La anovul
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/que-es-la-anovulacion/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.