¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

0
1128
Fuente de la imagen: Embarazo10.
 

Las contracciones de Braxton Hicks se producen, generalmente, a partir de la segunda mitad del embarazo. Aun así, hay mujeres que las sienten des de las primeras semanas de gestación. Estas contracciones reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872.

Pero, ¿qué son y por qué se producen estas contracciones?

Estas contracciones se producen porque el útero, como músculo que es, se contrae y se endurece por momentos preparándose para el parto. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el útero, comenzando en la parte superior y extendiéndose gradualmente hacia abajo. Aunque generalmente son indoloras, la mayoría de las mujeres las describe como algo incómodas, pues sienten que su abdomen se endurece y por ende, una cierta tensión abdominal. Las contracciones de Braxton Hicks suelen durar aproximadamente unos 30 segundos.

A medida que el embarazo avanza, estas contracciones se van volviendo más frecuentes y duraderas, incluso dolorosas. Serás capaz, sin duda, de diferenciarlas de las contracciones de parto, pues son muy diferentes. Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, sin contar que no pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas.

Si te resultan muy incómodas, las recomendaciones son muy sencillas. Si sientes que tu abdomen se tensa, descansa y relájate, concentrándote en la respiración. Acuéstate de lado y bebe agua, pues a veces estas contracciones se ven agravadas por la deshidratación.

¿Cómo se diferencian las contracciones de Braxton Hicks de las verdaderas contracciones de parto?

En las semanas o días previos al parto, las contracciones de Braxton Hicks pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas, haciéndote creer que ya estás de parto. Pero a diferencia del verdadero parto, durante lo que se conoce como «falso parto», las contracciones de Braxton Hicks no aumentan de manera constante su duración ni intensidad, ni se dan cada vez más cerca una de la otra.

Las contracciones Braxton Hicks pueden ocurrir en cualquier momento, pero es más probable que las notes por la noche, cuando estás deshidratada o tienes la vejiga llena, y durante la actividad física o las relaciones sexuales.

Las verdaderas contracciones ocurren en intervalos regulares, duran de 30 a 120 segundos, aumentan de intensidad y se vuelven más frecuentes. Llama al médico o dirígete al hospital o si te pasa lo siguiente, según si estás embarazada de menos o de más de 37 semanas:

Si estás de menos de 37 semanas, estos son los posibles signos de parto prematuro:

  • Dolores abdominales o similares a los cólicos menstruales.
  • Contracciones a intervalos regulares (por lo menos seis en una hora, o cada 10 minutos, aunque sean indoloras).
  • Pérdidas de sangre o hemorragia vaginal.
  • Aumento en el flujo vaginal o cambio en el tipo de flujo, por ejemplo, si se vuelve acuoso, mucoso o sanguinolento (aunque sea solo de color rosado o con un tinte de sangre).
  • Aumento de presión en la pelvis (una sensación de que el bebé está empujando hacia abajo).
  • Dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si no lo has sentido con anterioridad o si el dolor es sordo o rítmico.

Si estás de más de 37 semanas:

  • Se te rompe la fuente o bolsa de aguas (aunque no tengas contracciones).
  • Tienes una hemorragia vaginal (no solo unas pocas gotas de sangre).
  • Tienes contracciones cada cinco minutos (o menos).
  • Tienes un dolor constante y muy fuerte.

 

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 9 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.