Quedarse embarazada en Primavera

0
1104
 

Hoy es el primer día de la primavera y muchas nos preguntáis si tiene algo que ver el cambio de estación con el incremento de los embarazos. Por lo visto, la primavera y el otoño son las mejores épocas del año para conseguir un embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida, según los resultados de 10 estudios sobre reproducción asistida y su relación con la estación del año. Así, las tasas de embarazo más altas se producen en primavera, con un 27%, y en otoño, con un 24%. Mientras, por otro lado, las tasas de embarazo más bajas coinciden con el verano (18%) y el invierno (21%). La razón es que, según estos estudios, los extremos térmicos que se producen tanto en invierno como en verano, alteran el proceso de fertilización directa o indirectamente.

Fertilidad en Primavera

Curiosamente, las tasas de fertilización fueron muy similares en todas las estaciones (entre el 43 por ciento en invierno hasta el 46 por ciento en otoño). Sin embrago, la cantidad de ovocitos que se extrajeron fue menor en invierno, con 22%, y en verano, con un 23%. Se notó un aumento en otoño y en primavera, con un 29% y un 27% respectivamente. Según varios doctores, la explicación se podría encontrar en la humedad y la contaminación del verano, y la falta de luz solar del invierno en las regiones más frías, lo que provocaría unos menores resultados en los tratamientos FIV. Sea como fuere, lo cierto es que estos estudios se han llevado a cabo en diferentes clínicas y la conclusión es que el estudio realizado por el doctor Srisailesh Vitthala, del Centro de Fertilidad Kamineni, en Hyderabad, India, no serían concluyentes. Otro equipo de Croácia, en 2011, analizó cómo las variaciones estacionales influían en la cantidad de ovocitos aspirados, la tasa de fertilización, la calidad embrionaria y la tasa de embarazo en 2.140 ciclos de FIV. El resultado es que no se halló efecto alguno de los cambios estacionales.

Los espermas en Primavera

Por otro lado, se ha investigado también en relación a la concentración de esperma y el porcentaje de motilidad rápida -la capacidad de moverse espontáneamente e independientemente- en primavera. Pues bien, un estudio publicado en la American Journal of Obstetrics & Gynecology, concluye que el movimiento de los espermas disminuyen significativamente desde la primavera hasta el verano y el otoño, rebotando en el invierno y principios de la primavera. La estructura física de los espermatozoides también fue la más saludable en el invierno y principios de los meses de primavera. Los investigadores probaron 6.455 muestras de semen en el transcurso de tres años. El mayor volumen en el recuento de espermatozoides durante estos meses explicaría la mayor tasa de natalidad en el otoño, lo que significa mayores tasas de concepción el invierno anterior y principios de la primavera.

Conclusiones

Así que, lo cierto es que según varios estudios, ahora mismo es un buen momento para quedarse embarazada mediante técnicas de reproducción asistida. Pero no hagáis mucho caso a estos estudios que, al fin y al cabo, son sólo estudios. Vuestro ginecólogo mejor que nadie, sabrá cuándo es tu mejor momento para quedarte embarazada.

Quiero Ser Mamá Foros Quedarse embarazada en Primavera

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.