Recomendaciones para la transferencia embrionaria

0
230
Una mujer se somete al proceso de transferencia de embriones
 

La transferencia embrionaria es uno de los procesos clave en aquellos procedimientos de fecundación invitro. Por ello, en este artículo te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta si vas a someterte a una transferencia de embriones. ¡Toma nota de todos ellos!

¿Cómo es el proceso de la transferencia embrionaria?

Esta es, con mucha probabilidad, la pregunta más habitual entre las mujeres que están pensando en empezar alguna técnica de reproducción asistida, como puede ser la fecundación invitro.

Un catéter muy fino es la herramienta empleada por los facultativos para llevar a cabo la transferencia de embriones. Asimismo, se utiliza un ecógrafo que contribuye a depositar los embriones en el lugar idóneo, para que haya más probabilidades de dejar embarazada a la mujer.

Primero de todo, se coloca en la vagina un espéculo vaginal estéril, que permite mantener abierto el orificio. Luego, se procede a la limpieza de la vagina y del cérvix. Una vez realizados estos pasos previos, el especialista cargará en el catéter aquellos embriones seleccionados en el laboratorio.

Cuando el catéter se introduce por la vagina, atraviesa el cérvix y llega hasta el útero, que es el destino final al que deben llegar los embriones. Cuando se hayan depositado los embriones en el fondo uterino, el catéter será retirado de forma suave, para prevenir cualquier tipo de lesión.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la transferencia embrionaria

Existen algunos consejos que los expertos consideran importantes, con el objetivo de aumentar la probabilidad para que la transferencia embrionaria acabe siendo todo un éxito. ¡Toma nota!

  1. No utilizar crema, ni esmalte ni perfumes: los productos cosméticos son tóxicos para los embriones, así que se debe evitar a toda costa su uso el día en que se entre a quirófano.
  2. Sosiego: acudir relajada a la clínica es imprescindible para evitar que la musculatura se contraiga. En caso contrario, los profesionales pueden optar por proporcionar algún tipo de relajante muscular a la paciente. Y es que catéter que se introduce en la vejiga de la mujer exige relajación, para que la musculatura facilite su introducción.
  3. Si la vejiga está llena…¡mejor!: y es que con la vejiga vacía es más complicada la entrada del catéter, debido principalmente al ángulo de entrada que se forma al estar en esas condiciones.

Consejos tras la transferencia de embriones

Tras la transferencia de embriones se deben tomar algunas precauciones. Aunque son los médicos los facultados para explicar con detalle cada una de ellas, te exponemos algunas de las más relevantes:

  1. Reposar media hora tras la intervención en la sala quirúrgica.
  2. Beber abundante agua.
  3. No tener relaciones sexuales, por lo menos hasta después de la prueba de embarazo
  4. Evitar los baños que impliquen inmersión, para evitar posibles infecciones, y evitar hacer grandes esfuerzos.

Recordamos que el portal de reproducción asistida y fertilidad de “Quiero ser mamá” es informativo. Por lo que es de vital importancia que acudas a tu ginecólogo para recibir la información detallada a tu caso en particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here