Regla y embarazo: ¿es posible quedarse embarazada menstruando?

0
2383
Mantener relaciones sexuales sin protección, incluso cuando se está con la regla, implica siempre un riesgo de quedarse embarazada.
 

Es uno de los mayores miedos, y también una de las preguntas más frecuentes, sobre todo entre las chicas jóvenes: ¿Pueden las mujeres quedarse embarazadas cuando están menstruando? Estar informada en este aspecto es crucial para prevenir cualquier tipo de riesgo. Aunque también viene bien para aquellas cuyo objetivo es concebir un bebé.

Para todas aquellas mujeres que tras un año intentando quedarse en estado tras seguir todos los consejos no lo consiguen, se recomienda que acudan a la ayuda de expertos, para estudiar la causa de infertilidad, y empezar, si los especialistas así lo consideran, un tratamiento de fecundación invitro.

La regla y el embarazo: una correspondencia posible

Es imprescindible saber que mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, incluso cuando se está con la regla, implica siempre un riesgo de quedarse embarazada. Eso sí, la probabilidad es menor. ¿Cuándo se es más fértil y por qué una mujer puede quedarse embarazada con la regla?

El ciclo menstrual dura en torno a 28 días, aunque puede ser variable, ya que cada mujer es distinta. Este ciclo empieza el primer día de la menstruación y termina el día anterior a que empiece la siguiente. La ovulación es cuando se produce el desprendimiento de un óvulo maduro del ovario, y tras pasar por la Trompa de Falopio, llega al útero, donde podrá ser fecundado. El momento de la ovulación, que es el momento de mayor fertilidad para la mujer, suele ser entre el día 12 y el 15 del ciclo menstrual.

Es esencial saber que es posible que haya mujeres que presenten ciclos cortos (de menos de 25 días) y que ovulen antes de haber terminado la regla, por lo que la ovulación y la menstruación estarán más cerca cuanto más corto sea el ciclo. Así, con la presencia de un óvulo, el riesgo de embarazo existe.

No obstante, es muy complicado que la ovulación y el sangrado coincidan de forma simultánea, por ello la posibilidad de quedarte en estado es mínima.  

Lo que debes saber del embarazo con menstruación antes de la fecundación invitro

Aunque puede que ya lo sepas, esta información puede ser de gran utilidad:

  1. Un sangrado vaginal no siempre indica menstruación: puede ocurrir que las mujeres sangren durante la ovulación o ovular más de una vez en el mismo ciclo.
  2. Si se mantienen relaciones sexuales durante los días posteriores a la menstruación, la mujer puede quedarse en estado, ya que los espermatozoides, hasta tres días después de la eyaculación, pueden fertilizar al óvulo.
  3. La ovulación puede tener lugar antes de que la menstruación finalice: si es así, el flujo de sangre, que es menor en los últimos días, favorece que los espermatozoides se transporten con mayor facilidad y la concepción sea posible.

Tener en cuenta esta información va a prevenir riesgos de quedarte embarazada. Aunque si ese es tu objetivo, te será de gran ayuda antes de dar el paso de someterte a una fecundación invitro.

Ahora ya sabes un dato más de gran importancia: aunque estés menstruando puedes quedarte embarazada. Aunque si tras unos cuantos meses de intentos, no consigues quedarte en estado, no dudes en acudir a un especialista para que te ayude a conseguir tu sueño: ser mamá.

Recuerda que el gran progreso de la tecnología en técnicas de reproducción asistida brinda grandes y efectivas soluciones, como la fecundación invitro, para conseguir concebir a tu bebé.

Quiero Ser Mamá Foros Regla y embarazo: ¿es posible quedarse embarazada menstruando?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 10 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.