Reproducción asistida y lesbianas: el método ROPA

0
285
Dos mujeres lesbianas esperan un bebé
 

El progreso legal en España ha permitido que el colectivo homosexual goce de varios derechos: matrimonio, adopción… y también la opción de someterse a técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro.

Nuestro país ha apostado por que la orientación sexual no sea impedimento para que hombres y mujeres puedan convertirse en padres y madres. Por ello, en este artículo te explicamos uno de los procesos más habituales entre las mujeres lesbianas: el método ROPA.

La técnica de reproducción asistida ROPA, paso a paso

El nombre ROPA responde a las siglas de Recepción de Óvulos de la Pareja. Constituye una técnica de reproducción asistida diseñada de forma exclusiva para las lesbianas.

De esta forma, ambas mujeres pueden ser partícipes de la maternidad: una es la portadora de los óvulos y la otra es la que gestará al bebé y dará a luz. A modo de resumen, estos son los pasos de la técnica ROPA: 

  1. Estimulación ovárica: cuando se haya decidido qué mujer es la que prestará sus óvulos, esta recibirá medicación hormonal con el objetivo de estimular la maduración de varios óvulos.
  2. Extracción de los óvulos: gracias a una pequeña intervención quirúrgica, que se llama punción folicular u ovárica, se extraerán los óvulos de una de las mujeres.
  3. Fecundación de los óvulos: esta fase es clave. Los óvulos que posean un estado madurativo idóneo se fecundarán con los espermatozoides que un donante anónimo haya donado. Aparte del método habitual, existe el ICSI, que es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
  4. Transferencia de los embriones: cuando se ha seleccionado el o los óvulos de mayor calidad y se han fecundado, llega el paso de la transferencia de los embriones.
  5. Los embriones que han sobrado se congelan: aquellos embriones que no han sido transferidos se congelan pos si el intento fallara o por si la pareja decidiera tener más descendencia más adelante.

La prueba de embarazo, que se suele realizar pasadas dos semanas de la transferencia de los embriones, es el fallo final que determinará el éxito o el fracaso del proceso.

Información relativa al método ROPA que debes saber

Una pareja de mujeres homosexuales puede tener descendencia gracias al respaldo de una ley, pero existe alguna restricción a la que hay que prestar especial atención.

Y es que el campo legal es uno de los aspectos clave cuando se trata de llevar a cabo el método ROPA entre una pareja de mujeres homosexuales. La ley 14/2006 es la que permite esta técnica, sin embargo, existe un requisito imprescindible para llevarla a cabo: que la pareja haya contraído matrimonio.

La razón es que sin el matrimonio, el método ROPA sería considerado como una donación de óvulos no anónima, acción que no está permitida en nuestro país.

Asimismo, otros factores a tener en cuenta son la edad de la mujer donante de óvulos, ya que la calidad de los óvulos está relacionada a la edad (a mayor edad, menor calidad). Y, como no, también es muy importante que la mujer que dé a luz posea una cavidad uterina óptima.

Te recordamos que Quiero ser mamá nació con el objetivo de configurar un portal informativo sobre aspectos de la maternidad. Pero en ningún caso constituye una red de profesionales ni facultativos médicos. Por ello, te animamos a acudir a un experto para obtener información profesional aplicada a tu caso particular.

¿Preparadas para convertiros en mamás?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here