Reproducción asistida para mujeres homosexuales

0
1067
 

Por suerte, actualmente no sólo hay más tipos distintos de familias, sino que gracias a las técnicas de reproducción asistida ya se pueden formar nuevos modelos familiares. Mujeres solteras y sin pareja que se quedan embarazadas, dos mujeres lesbianas que tienen un hijo o dos personas divorciadas se unen en una nueva pareja y tienen un hijo en común.

Ya no serán sólo las mujeres que compartan su vida con otras mujeres, sino que según expertos de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, centro de referencia andaluz en técnicas de reproducción asistida, afirman que en un futuro, que no esperan que sea muy lejano, el número de mujeres que recurran a la técnica de inseminación artificial aumentará de forma significativa debido a la evolución social.

En nuestro país, la vigente Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

Así pues, y gracias a esta ley y los avances en reproducción asistida, cada día son más las mujeres homosexuales y las mujeres solteras que deciden ser madres libremente. Además la mayor parte de la sociedad española ya acepta estos nuevos modelos de familia. Es una cuestión de tiempo, pero es innegable que la aceptación social va avanzando y cada vez es mayor, aunque en los países en los que estos nuevos modelos familiares llevan presentes más tiempo son los que están más avanzados en su aceptación.

Estas mujeres suelen recurrir a la técnica de la inseminación artificial, ya que quieren utilizar sus propios óvulos y lo que necesitan es semen de donante. Pero también puede ocurrir que una mujer con intención de ser madre soltera tenga algún problema de fertilidad por lo que deberán recurrir a la Fecundación in Vitro (FIV).

La única diferencia entre una pareja heterosexual y homosexual es la carga emocional con la que llegan para afrontar el tratamiento. Las primeras, suelen recurrir a la reproducción asistida llegando con un nivel de angustia, ansiedad, estrés y tristeza importante tras haber estado intentando ser padres de forma natural. Sin embargo, una pareja homosexual ya asume, de inicio, que tiene que recurrir a la reproducción asistida para ser madre y el ánimo con el que llegan a la clínica está cargado de ilusión y alegría.

Los tratamientos que pueden recibir las mujeres del mismo sexo son los mismos que los de cualquier otra pareja heterosexual:

Hijos biológicos

Por suerte, para las parejas homosexuales, ya es posible tener hijos biológicos. Y es que científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto que pueden crearse óvulos y espermatozoides a partir de células de la piel. Un avance que si prospera permitirá a parejas homosexuales o con problemas de fertilidad tener hijos biológicos. Los investigadores al cargo calculan que, en dos años, este proyecto se podría traducirse en los primeros vástagos nacidos con este procedimiento.

Recuerda que los artículos que aquí publicamos son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros Reproducción asistida para mujeres homosexuales

Etiquetado: ,

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.