La reserva ovárica y su influencia en la fertilidad

0
381
 

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos que una mujer puede tener en un momento determinado de su vida. Dicha reserva marcará el estado de su fertilidad, por lo que si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo. Por el contrario, si existe una baja cantidad de óvulos, consideraremos que existe una baja reserva ovárica, y deberemos ponernos en manos de los facultativos.

En la actualidad varias mujeres presentan problemas de fertilidad, y para lograr la solución a su problema es importante conocer la cantidad de óvulos que posee, esto es posible gracias al test de reserva ovárica, prueba que permite determinar la cantidad de óvulos que posee una mujer, si esta reserva es buena indica una mayor probabilidad de concebir el embarazo.

Desde el nacimiento las mujeres vienen con la carga ovárica que llevaran por el resto de su vida. A pesar que posee una cantidad variable entre 400 mil a 500 mil óvulos, tan solo aproximadamente de 400 a 500 ovocitos llegarán a la ovulación. La edad más fértil de una mujer, para que esto suceda, se sitúa de los 16 a los 30 años de edad. Es en esta etapa de vida donde la mujer tiene una buena reserva ovárica.

Causas de la baja reserva ovárica

Sin embargo, existen varios factores que pueden influir para que esta reserva disminuya, lo que consecuentemente conllevará problemas de infertilidad. Entre las causas que pueden provocar la disminución de la reserva ovárica, podemos encontrar:

  • La edad de la mujer. A partir de los 35 años su carga ovárica tiende a disminuir.
  • Tratamientos médicos agresivos como radiaciones y quimioterapias.
  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Enfermedades infecciosas del sistema reproductor.
  • Consumo excesivo de cafeína, tabaco y alcohol.
  • Patologías como endometriosis, síndrome de ovárico poliquístico (SOP) e infecciones pélvicas

Para saber si tu cantidad de óvulos es deficiente se requiere de la prueba es la única manera de detectar una anomalía, es importante acudir al médico especialista, si presentas dificultad para concebir el embarazo, él es el indicado en realizar las pruebas pertinentes para dar con el problema que impide la concepción.

Tratamiento contra la baja reserva ovárica

Hoy en día existen métodos alternativos de reproducción asistida que ayudan a las parejas que han presentado problemas para concebir de forma natural. En muchos casos, la estimulación ovárica puede favorecer a la mejora en la calidad de los óvulos. Estos tratamientos, deberán estar supervisados por un profesional que indicará el tratamiento y las dosis a seguir.

El medico indicará los estudios necesarios para determinar las causas de la infertilidad, entre las pruebas que suele recomendar se encuentra el test hormonal y el test de reserva ovárica, sin duda alguna conocer la cantidad de óvulos que posee una mujer en su edad reproductiva influye en la fertilidad, una baja producción indica imposibilidad de concepción.

Mientras tanto, hay estudios que confirman que una dieta rica en antioxidantes puede favorecer la fertilidad al mejorar la respuesta ovárica, sobre todo aquellos que procedentes de frutas y verduras. El tomate y la granada son los alimentos que más reducen el estrés oxidativo.

Quiero Ser Mamá Foros La reserva ovárica y su influencia en la fertilidad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 meses, 4 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.