Riesgos en la inseminación artificial

0
1415
Cómo es el proceso de inseminación artificial
 

¿Cómo es el proceso de inseminación artificial? Los grandes avances médicos han permitido que se trate de una técnica de reproducción asistida sencilla y segura, además de contar con minuciosos protocolos que garantizan la seguridad de la paciente en caso de enfrontarse a algún tipo de alteración o complicación.

Posibles complicaciones en el proceso de una inseminación artificial

En contadas ocasiones, alguno de los pasos de una inseminación artificial puede desencadenar riesgos para la continuidad del embarazo. Lo que significa que, aún y tener un bajo índice de fracaso o alteración, existe la mínima posibilidad de que se dé alguna de estas situaciones adversas. A continuación, después de saber cómo es el proceso de inseminación artificial, detallaremos los factores de riesgo ‘más comunes’ que se pueden dar lugar en esta técnica asistida:

  • Alergias: uno de los factores de riesgo más comunes que se da lugar durante el lavado seminal. Se ha descubierto que algunas mujeres pueden presentar reacciones alérgicas ante alguno de sus componentes. No obstante, se trataría de alergias poco convencionales de modo que, aún y ser una de las más comunes, el riesgo sigue siendo poco relevante.
  • Infecciones: la posibilidad de desarrollar una infección durante el proceso de inseminación artificial es muy bajo. Concretamente, se estima que 2 de cada 1.000 mujeres sufrirán alguna. Algo que nada tendría que ver si se tratase de ser madre soltera por inseminación artificial o bien se tratase de una inseminación artificial conyugal.
  • Reacciones inmunológicas: existe la posibilidad de que la mujer desarrolle anticuerpos antiespermatozoide durante el proceso de inseminación artificial. Asimismo, solo el 5% de las pacientes podría despertar este tipo de reacción contraria.
  • Aborto natural: los abortos espontáneos pueden darse durante las primeras semanas del embarazo derivado de la reproducción asistida. Aproximadamente, el 20% de las mujeres podrían sufrirlo.
  • Embarazo ectópico: se estima que 4 de cada 100 mujeres que se encuentren en un proceso de inseminación artificial podrían sufrir esta alteración. Esto ocurre cuando, partiendo de como es el proceso de inseminación artificial, el óvulo fecundado, al descender por la tropa de Falopio, toma otra dirección y no llega a alcanzar el útero. Si no se detecta a tiempo y el embrión llegara a desarrollarse, la vida de la madre podría estar en peligro.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica: la finalidad de este proceso de reproducción asistida en concreto es que la mujer consiga ovular de manera natural, de modo que se le administra una medicación suave que estimule el crecimiento, lo que conlleva a la estimulación de más de un ovulo. El problema se resuelve sin grandes complicaciones con una solución drástica, pero del todo eficiente: detener el ciclo de inseminación.
  • Embarazo múltiple: otra de las alteraciones más usuales que ocurren al administrar medicación estimuladora. Las mujeres que han sido inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides y cuentan con más de 5 fóculos ováricos tienen entre un gran índice de probabilidad de sufrir este riesgo. Se estima que esta alteración de fecundación múltiple puede afectar hasta el 30% de las pacientes. Asimismo, los embarazos múltiples también podrían producirse en el proceso de inseminación artificial de manera natural.

Como podéis observar, la técnica de la inseminación artificial, igual que el resto de procedimientos que se llevan a cabo dentro de cualquier ámbito de la salud, cuenta con una serie de riesgos poco comunes y atípicos.

Sabéis en que consiste una inseminación artificial. Es un proceso creado para devolver la ilusión y la esperanza a todas aquellas personas que, por los motivos que fuesen, no podrían sentir en su propio cuerpo la sensación y el deseo de ser mamá. No temáis si no sabéis cuando hacer una inseminación artificial.

Dados los bajos índices y por supuesto, la escasa mortalidad que existe en los pasos de una inseminación artificial, este artículo no tendría que suponer ningún motivo para recular un paso en vuestra incesante lucha para conseguir convertiros en mamás y papás.

Quiero Ser Mamá Foros Riesgos en la inseminación artificial

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.