Ser profesional y la maternidad

0
1192
 

En el marco del reciente Women 360º Congress celebrado en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, la psicóloga, sexóloga y psicoterapeuta, Carmen Sánchez, lanzó una sentencia: “no es necesario agendar el sexo, pero sí que hay que tener tiempo en el día a día para hacerlo “.

Sus recomendaciones fueron lanzadas en una mesa redonda que analizó el futuro de las mujeres directivas, la sexualidad activa y la maternidad que, comentó, en alta dirección se aplazada más allá de los 40 años. ¿Es casualidad que las tres ideas comparten espacio?

Los anhelos de ser las mejores trabajadoras, las madres perfectas y, a ser posible, las mejores mujeres en un mundo regido por hombres da para escribir varios libros.

Carmen Sánchez soltó una serie de recomendaciones: desde la literatura erótica como reclamo para avivar conciencias hasta el uso de utensilios de disfrute personal. Las mujeres, sean directivas, empresarias o asalariadas, deben encontrarse a sí mismas, para que luego llegue lo demás. “Sin la concepción de la maternidad, el sexo es para las mujeres, y en general para el resto de los adultos, una forma de divertirse. La reproducción es otra cosa. Lo que no es posible es que mientras estamos practicando el sexo estamos pensando que tenemos puesta una lavadora “. Sin embargo, si la rutina y su vorágine casi obligan a encontrar rincones en la agenda para practicar el sexo con la pareja, ¿como no agendar la maternidad?

Durante al semana anterior al evento,el colectivo de mujeres y madres “El club de las malas madres” quiso poner freno mediante una campaña lanzada en las redes sociales bajo el hastag  #Yonorenuncio. El colectivo expresó no querer renunciar ni a ser madres ni a ver crecer a sus hijos, razones por las que piden que se incentive fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria.

Este colectivo denuncia que la mujer trabajadora, cuando es madre o cuando está pensando en serlo, se ve obligada a renunciar, a elegir entre diferentes planes de vida: renunciar a su carrera profesional por la que tanto ha luchado; renunciar a ver crecer a sus hijos tal y como nos gustaría y/o renunciar a ser madre o retrasarlo un año más.

La edad de ser madre primeriza, se retrasa.

El doctor Pere N. Barri, especialista en obstetricia y ginecología, recuerda que, a partir de los 32 años, “la fertilidad de las mujeres decae, pero lo ignoran o lo infravaloran”. Las cifras lo avalan, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras de 2014, las españolas tienen su primer hijo a los 31 años. ¿Por qué? Razones puede haber tantas como personas, pero es cierto que la mayoría están más empeñadas en desarrollar su carrera profesional y prefieren esperar.

En este sentido, Barri apunta el incremento del desempleo, el empleo inestable, la movilidad profesional, las menores posibilidades de emancipación y la reducción de ayudas económicas como razones del retraso de la maternidad en el conjunto de la sociedad actual . “Un estudio reciente afirma que la mujer que se toma menos de un año de baja pierde un 11% de su salario; si el período es de 3 años, pierde un 37% “, apunta dando como nuevo argumento. También apunta razones sociales, como la disminución de la cifra de matrimonios, el aumento de los divorcios, la incorporación de nuevas estructuras familiares y la menor emancipación en edad joven, ligadas todas, de alguna manera, también en el contexto económico.

Más del doble de tratamientos de fertilidad

El miedo a la pérdida del tren profesional, a la desconexión, atemoriza algunas mujeres, lo que provoca que la demanda de tratamientos de fertilidad se haya multiplicado en los últimos años por 10, mientras que la congelación de óvulos se ha incrementado en un 190% en los últimos años. Además, las mujeres lo suelen hacer tarde, más tarde de los 35 años.

Pero el mito de la superwoman no sólo afecta la edad que una decide ser madre o en la frecuencia de sus relaciones sexuales, ejecutadas en medio de jornadas donde caben desde el trabajo, hasta la copa con las amigas, pasando por cena- networking. También preocupa la belleza y el estado físico, en definitiva, la imagen que se proyecta.

Quiero Ser Mamá Foros Ser profesional y la maternidad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.