¿Cómo será mi bebé si realizo un proceso de reproducción asistida?

0
114
 

“¿Cómo será mi bebé?” Cuando se acude a una clínica de reproducción asistida suelen tenerse muchas preguntas. Muchas de esas preguntas son sobre el aspecto del futuro bebé. Hoy te hablamos más a fondo sobre este tema para que sepas cómo influyen las distintas técnicas en el futuro aspecto de tu bebé. ¿Te gustaría saberlo?

La genética da muchas pistas sobre el futuro aspecto del bebé

Ya desde tiempos de Mendel se sabía que determinadas características aparentes (conocidos como “fenotipos”) predominaban sobre otros. Así podemos afirmar que los colores de pelo oscuro tienden a predominar sobre los claros, por ejemplo.

De esta forma, si uno de los progenitores tiene pelo oscuro, y el otro claro, a priori hay más posibilidades de que el bebé salga de pelo oscuro. Esto es así, a menos que los abuelos por parte de ese progenitor también fueran uno de pelo claro y otro de pelo oscuro… en cuyo caso sería genotípicamente (a nivel genético) heterozigótico y, por tanto, la estadística puede cambiar. Sin embargo quizás llevar la explicación a ese nivel sea excesivo.

¿Hasta dónde importa la genética en el futuro hijo/a?

Lo cierto es que la genética puede definir muchos otros factores más allá de los ojos, el pelo, o el tono de piel. Los progenitores, así como los antepasados de estos, definen además aspectos no tan visibles con su carga genética. Por ejemplo la inteligencia o la predisposición a enfermedades hereditarias.Esto pasa tanto si hay una reproducción asistida como si no.

Sin embargo, cuando una pareja decide acudir a un centro para que les ayuden a tener un bebé, ese mismo proceso se mantiene. ¡Pero hay una ventaja! Que mediante distintas pruebas y estudios muchos de esos factores pueden conocerse de antemano, y, en algunos casos, hasta controlarlos.

Por ejemplo, una mujer que decide ser madre soltera mediante este tipo de procesos, puede incluso elegir las características de quien vaya a ser el donante de semen. De esta forma, podrá elegir cuánto se parecerá a ella y su familia, u otras características.

Sin embargo, muchos de los factores que condicionan al futuro bebé son ambientales.

Pero la herencia genética inicial no lo es todo. Incluso en procesos como la implantación embrionaria, se ha demostrado que existe un intercambio de cadenas ARN entre el embrión y la madre durante la gestación.

Y, si vamos más allá, aspectos como los gestos, o la manera de actuar se adquieren por imitación, no por genética. Por otro lado, hay estudios que apuntan a que ciertos hábitos durante el embarazo pueden condicionar determinados aspectos físicos o de salud del bebé tanto positivos como negativos. Siempre es conveniente ponerse en manos de especialistas y mantener hábitos saludables. No todo es genética.

¿Y cuando hay ovodonación? ¿Cómo será mi bebé?

En la ovodonación se utiliza un óvulo cedido por una donante. Este tema preocupa a muchas personas, ya que no están seguras de si el futuro bebé se parecerá a ellos físicamente o no, especialmente a la madre.

¿Se parecerá a los futuros padres?

Lo cierto es que si, ya hablamos del tema a fondo en este otro contenido sobre ovodonación. Resumiendo mucho, cuando se realiza este tipo de procesos se rellena una ficha con las características físicas de los padres.

De esta forma, aunque lo que más prima es la compatibilidad de grupos sanguíneos, siempre se trata de buscar una donante que se parezca físicamente. Así, como decimos en el artículo  “Si la pareja son rubios, buscarán una donante rubia y no morena, por ejemplo”. Por lo que, aún así, se parecerá.

 

Conclusión

No tengas miedo a aventurarte a ser padre o madre. Aunque para algunas personas pueda ser más difícil que para otras, lo importante es no rendirse. Hoy en día existen numerosas técnicas que hace unos años no estaban al alcance de cualquiera, hoy si lo están.

Por eso, te invitamos a iniciar cuanto antes este proceso, de la mano de especialistas en la reproducción asistida. El tiempo es importante, y cuanto antes tomes la decisión, más posibilidades tendrás. ¡Ánimo!


Esperamos que te haya servido este artículo para aclararte algunas dudas sobre el futuro aspecto de tu bebé. ¿Estás esperando uno? ¿Piensas en tenerlo? Recuerda que puedes hacernos llegar cualquier consulta o inquietud sobre estos temas en nuestro foro. Además, si compartes este contenido ayudarás a muchas otras personas con esta información.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Cómo será mi bebé si realizo un proceso de reproducción asistida?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Oliver de la Rosa hace 3 semanas, 5 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.