El síndrome Klinefelter y la fertilidad masculina: ¿existe solución?

0
267
Un hombre afectado por el síndrome Klinefelter se lamenta.
 

La infertilidad es un tema habitualmente asociado a las mujeres, pero la verdad es que el sexo masculino también sufre de este mal. Uno de los síndromes que afectan de forma directa a la fertilidad masculina es el llamado síndrome de Klinefelter.

Sus síntomas empiezan a ser visibles en la pubertad de los chicos. Estos les pueden causar graves trastornos psicológicos e incidir en su desarrollo como personas a nivel emocional.

¡Descubre de qué se trata esta enfermedad y sus síntomas en este nuevo artículo!

¿Qué es el síndrome Klinefelter?

El síndrome Klinefelter es una enfermedad cromosómica que afecta a los hombres, cuya particularidad es que quien la padece, posee un cromosoma “X” extra. Como sucede con aquellos varones que sufren de leucospermia, el síndrome en cuestión tiene efectos directos en la fertilidad del hombre.

Lo normal en el caso de los varones es tener 46 cromosomas, y 2 cromosomas sexuales, un X y un Y. No obstante, en los pacientes que presentan el síndrome Klinefelter, el cariotipo es 46 XXY.

Esta es la patología más habitual de los cromosomas sexuales. Asimismo, afecta, aproximadamente, a uno de cada 600 hombres en el mundo. Esta anormalidad cromosómica no se hereda, y los expertos coinciden en que no existe causa aparente, sino que la mera casualidad es la que libremente escoge quién va a ser sujeto del síndrome.

Los síntomas principales del síndrome Klinefelter

Aunque cada caso particular presenta unos signos concretos, por lo general, estos son los síntomas del síndrome Klinefelter:

  1. Sobrepeso: los que padecen el síndrome de Klinefelter tienen tendencia a acumular grasa, que en buena parte de los casos desemboca en cuadros de sobrepeso o incluso obesidad.
  2. Testículos de un tamaño menor a la media: además, estos no son capaces de producir testosterona.
  3. Falta de deseo sexual.
  4. Estatura superior a la media: uno de los signos comunes en los hombres con este síntoma es que son bastante altos.
  5. La cantidad de testosterona en su cuerpo es inferior a la media: esta es la razón por la que presentan una disminución del vello corporal, e incluso, pueden llegar a desarrollar un incremento del tamaño de sus glándulas mamarias.

Un avance científico podría poner solución a la infertilidad del síndrome Klinefelter

Investigadores del Francis Crick Institute (Reino Unido), con la colaboración de la Universidad de Kyoto (Japón) pueden tener una buena noticia para la fertilidad masculina.

Así, este equipo de científicos podría haber encontrado la manera de eliminar ese cromosoma de más que impide que el varón pueda tener hijos. Hasta ahora, este experimento solo se ha probado con ratones, pero se han depositado muchas esperanzas en que funcione con humanos.

En caso de éxito, los varones afectados por el síndrome Klinefelter podrían tener descendencia gracias a las técnicas de reproducción asistida. La inseminación artificial o la fecundación in vitro podrían devolver la ilusión a muchas parejas.

Recordamos que la web sobre reproducción asistida Quiero ser mamá posee un objetivo informativo y complementario a las indicaciones de los especialistas. ¡Acude a tu médico para obtener toda aquella información de índole profesional aplicada a tu caso particular!

¿Preparado para convertirte en papá? ¡Tu sueño puede estar más cerca que nunca!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here