Síndrome Turner y fertilidad

0
233
Una pareja afectada por el síndrome Turner en la consulta.
 

La fertilidad es un asunto que ya cobraba importancia en la antigua Grecia, donde incluso existía una diosa de la fertilidad. Con los años y el desarrollo de la investigación médica, se ha logrado avanzar mucho en este campo, haciendo posible realizar el sueño de muchas mujeres que querían convertirse en mamás. En este artículo hablaremos sobre un síndrome relacionado con la fertilidad: el síndrome de Turner y cómo afecta a la función reproductora de la mujer.

¿Qué es el síndrome de Turner?

Aunque no es muy conocido, el síndrome de Turner es una enfermedad cromosómica, que tienen su origen en la ausencia total o parcial del cromosoma X. Una de los grandes problemas de esta enfermedad es la afección a la fertilidad de las mujeres que lo padecen. De forma aproximada, el síndrome de Turner afecta a unas 50 niñas en toda España. Una cifra que se sitúa bastante por debajo que la afectación de otros síndromes, como el de Down. Asimismo, es importante destacar que es una enfermedad de carácter hereditario, por lo que hay que saber que existe una altísima probabilidad de que los hijos de padres afectados con el síndrome de Turner tengan problemas futuros de fertilidad. Es más, también es probable que la pareja sufra abortos involuntarios. Puede suceder también que si el embarazo sale adelante, el bebé nazca con algún tipo de anormalidad de origen fetal.

¿Cómo afecta el síndrome de Turner a la fertilidad de las mujeres?

A nivel físico, existen unas características comunes que permiten hacer reconocible la enfermedad en las mujeres que la padecen: suelen tener una estatura bastante más baja de lo normal, mamas y útero hipoplásico, su tórax suele ser ancho, falta de menstruación… Se considera que, aproximadamente, el 98% de las mujeres con este síndrome son infértiles. Gracias a los avances en ciencia y medicina, durante los últimos años la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida ha ido en aumento. Asimismo, se ha comprobado que la recepción de óvulos es la técnica con mayor efectividad en los casos de mujeres que sufren de síndrome de Turner. De hecho, la tasa de embarazo se sitúa entre el 40% y el 50% (tasa similar a las pacientes sin alteraciones genéticas).

Precauciones antes de comenzar el tratamiento de fertilidad

Cuatro de cada diez mujeres con síndrome de Turner presentan alteraciones cardíacas congénitas. Por ello, antes de empezar cualquier tratamiento de fertilidad es de vital importancia acudir a un cardiólogo para que someta a la mujer con síndrome de Turner a una valoración cardiológica completa. Así se obtendrán resultados que indicarán o contraindicarán el tratamiento hormonal y la gestación. La transferencia de un único embrión es lo más recomendable en este tipo de casos para evitar obtener un embarazo múltiple. Recordamos que “Quiero ser Mamá” es un canal informativo y no tiene carácter profesional. Por lo que debes acudir a tu ginecólogo para obtener toda la información que necesitas aplicada a tu caso particular. ¿Preparada para cumplir tu sueño de convertirte en mamá?

Quiero Ser Mamá Foros Síndrome Turner y fertilidad

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 meses, 4 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.