Síntomas y causas de la Anovulación

0
6668
 

La mayoría de las mujeres experimentarán ciclos anovulatorios en algún momento de sus vidas reproductivas. Ocurren más a menudo en mujeres que se encuentran cerca de la menopausia, debido a los cambios en los niveles hormonales. Pero los ciclos anovulatorios, también ocurren entre las mujeres sanas y que tienen una menstruación regular, con ciclos ovulatorios sean precedentes y posteriores. Ciertamente, es poco probable que afecte a la fertilidad de la mujer. Sin embargo, algunas mujeres sufren de anovulación crónica, y esto puede ser una síntoma de una condición endocrina subyacente, y puede dificultar la concepción natural. La anovulación, por lo tanto, sin ser una enfermedad, es un trastorno ginecológico que conlleva que los ovarios no liberen óvulos de forma regular, y cada mes, para poder ser fecundado. En lugar de esto, los ovarios los liberan de forma intermitente.

Causas de la anovulación

Las causas que provocan la anovulación pueden ser muy diversas. Un simple desajuste en nuestro estilo de vida, podría ser la causa de nuestra anovulación. Otra causa, y en otro extremos, podría ser una enfermedad en los ovarios.

  • Causas ováricas: La más frecuente es el Síndrome del Ovario Poliquístico, cuando los ovarios sufren una alteración hormonal, con los niveles de andrógenos más alto de lo normal.
  • Causas hipotalámicas: El estrés, tanto psíquico como físico, puede ser el causante de nuestra anovulación.
  • Causas hipofisarias: Se pueden dar por un alto nivel de hormonas hipofisarias, por lo que la ovulación no existe o se da de forma muy irregular. La hormona estimulante del folículo, necesaria para que se dé dicha ovulación, está ausente.
  • Otros factores: Estar en fase de lactancia, cambiar drásticamente de peso y viajar, pueden ser, entre otras cosas, las causantes de que nuestro ciclo de ovulación no se desarrolle correctamente.

Síntomas de la anovulación

Un ciclo menstrual sin ovulación es más común en dos grupos de edad distintos:

  • Mujeres jóvenes que han empezado recientemente la menstruación: En el año siguiente a la primera etapa de una niña, conocida como menarquia, es más probable que se experimenten ciclos anovulatorios.
  • Mujeres que están cerca de la menopausia: Una mujer entre las edades de 40 y 50 está en un mayor riesgo de cambios en sus hormonas. Esto puede conducir a ciclos anovulatorios.

Para las mujeres en ambos grupos de edad, muchos cambios están sucediendo a sus cuerpos. Cambios repentinos en los niveles hormonales pueden desencadenar ciclos anovulatorios. Otras causas incluyen:

  • Peso corporal demasiado alto o demasiado bajo
  • Hábitos extremos de ejercicio
  • hábitos alimenticios
  • Altos niveles de estrés

Si tienes un período cada 24 a 35 días, es probable que tengas una ovulación normal. El tratamiento de la anovulación dependerá de cuál sea la causa que lo produzca. No será lo mismo si la paciente tiene un ovarios poliquísticos, para lo que nuestro ginecólogo nos pondrá bajo un tratamiento hormonal anticonceptivo para su regulación, que otra causa que nos produzca anovulación. Por eso, es muy importante acudir a un especialista si consideramos que podríamos estar frenet a una ovulación defectuosa.

Quiero Ser Mamá Foros Síntomas y causas de la Anovulación

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.