Suecia necesitará donantes de semen

0
2005
 

Kerstin Lundin es experta en las transferencias de un solo embrión en reproducción asistida, y su país, Suecia, tiene una de las tasas más bajas de embarazos múltiples.

En Suecia se ha limitado la transferencia a un solo embrión, aunque en el país nórdico se dieron cuenta de que esto se traducía en embarazos múltiples que incrementaban el riesgo tanto para la madre como para los bebés. Es un problema conocido y decidieron transferir un solo embrión.

En los tratamientos de reproducción asistida, en el primer ciclo, sólo se trasfiere un embrión y, sólo si no hay embarazo, en el segundo ciclo ya se transfiere un segundo. Según Lundin, se obtienen los mismos resultados transfiriendo uno y uno que dos a la vez. De esta forma, se ha conseguido que en Suecia se tengan las tasas de embarazo múltiple más bajas del mundo, alrededor del 5-6%, a pesar de tener una de las tasas de natalidad más altas de Europa.

¿Lo aceptan las pacientes ?

A través del trabajo didáctico de los profesionales de la reproducción asistida, los pacientes han cambiado de opinión al ver que las posibilidades de embarazo son las mismas. Ahora en Suecia, el 80% de los tratamientos de reproducción asistida se transfiere un solo embrión. Y sólo en en los casos en que la calidad de los embriones es muy baja, se transfieren dos.

En Suecia también hay que tener en cuenta que la sanidad pública cubre hasta tres ciclos de reproducción asistida, siempre que la mujer sea menor de 40 años y no tenga hijos propios, por lo que se presupone que el sistema público de Suecia también es parte interesada en conseguir el éxito de embarazo en estos tratamientos por los costes que ello supone. Sólo cubre el nacimiento del primer hijo. Si se quiere un hermano hay que ir al sistema sanitario privado.

Tiempos de espera para los programas de fertilidad

Mientras que en España la hay una larga lista de espera en la sanidad pública, con retrasos de más de dos años, y los centros privados absorben esta demanda, en Suecia se garantiza que no se superen los tres meses de lista de espera, siendo en algunos casos de cinco meses, aunque ya se considera aceptable.

Actualmente Suecia se está planteando que las mujeres solas también puedan optar a la reproducción asistida ya que hasta ahora sólo podían hacerlo las parejas estables, tanto heterosexuales como lesbianas.

Esto supondrá que, al ser mujeres sin pareja, se desconoce qué volumen de pacientes representará. Lo que si se sabe es que se necesitarán donantes de esperma.

Los donantes son ahora para parejas lesbianas o parejas heterosexuales en las que el hombre tiene problemas en la calidad del esperma. Ahora recibimos 300 o 400 donaciones de esperma al año, y ahora Suecia necesitará miles de donantes, magnitud para la cual no están preparados al no tener un banco tan grande.

La solución pasa por adquirir donantes de semen en países vecinos como Dinamarca, país con parecidos rasgos fisiológicos que Suecia.

El futuro de la reproducción asistida

Según la especialista Kerstin Lundin el futuro de la reproducción asistida pasa por una relación más humana con las pacientes, con estimulaciones hormonales más suaves y menos controles, abriendo la puerta a que las mujeres participen más en la toma de decisiones, al ser ellas quienes quieren estar más involucradas en el proceso.

 

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros Suecia necesitará donantes de semen

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 3 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.