¿Qué es el Utrogestan?

0
2352
 

El Utrogestan es un medicamento que se emplea habitualmente en los tratamientos de reproducción asistida con el objetivo de engrosar el endometrio para facilitar y favorecer la implantación del embrión en el útero.

Formado por hormonas sexuales femeninas, su principio activo es la progesterona, una hormona que se produce en el ovario y que actúa en la segunda parte del ciclo menstrual.

Hay que recordar que la progesterona es imprescindible para que se desarrolle correctamente la gestación, ya que es la que permite al útero materno que el embrión se implante. Cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto.

Por eso, cuando se está en un proceso de fecundación invitro, es normal que se administre Utrogestan para frenar o contrarrestar los cambios que se producen en la mucosa que recubre el interior del útero, el endometrio, evitando de esta forma un crecimiento y la proliferación de la misma.

El Utrogestan, corrige las irregularidades menstruales producidas por una deficiencia de esta hormona y que se traducen en la maduración excesiva, conocida como hiperplasia del endometrio, o en una maduración irregular que puede desencadenar sangrados irregulares o abundantes.

En definitiva, el tratamiento con progesterona natural micronizada, el Utrogestan, proporcionará unas condiciones favorables de esta mucosa para una posible implantación en caso de embarazo.

¿Cómo se administra el Utrogestan?

El tratamiento de Utrogestan debe estar siempre supervisado y controlado por un médico especialista que será quien prescriba las dosis, el tiempo de duración del tratamiento y controlará el correcto desarrollo de la progesterona.

El Utrogestan se administra por vía oral, mediante una dosis diaria, y se suele recetar por un periodo entorno a las 2 semanas aproximadamente. Se presenta en dos formatos:

  • Utrogestan 200 mg.: caja de 21 cápsulas de 200 mg. de progesterona.
  • Utrogestan 100 mg.: caja de 30 cápsulas de 100 mg de progesterona

Aunque pueden presentarse en estos dos formatos, normalmente se suele administrar 200 mg por la noche al acostarse ó 100 mg por la mañana y 200 mg por la noche al acostarse. Se recomienda siempre tomar el medicamento a la misma hora y sin alimentos para evitar que se produzca una absorción excesiva del medicamento.

Es posible que, al iniciar el tratamiento con progesterona, aparezca un leve sangrado, que en ningún caso habrá que confundir con la menstruación cuyo sangrado es más largo, más fuerte y más doloroso.

Se recomienda suministrar el medicamento siempre a la misma hora y sin alimentos ya que la ingestión de alimentos puede aumentar el tiempo de retención en el estómago y por ello provocar una absorción excesiva del medicamento.

¿Cómo se administra el Gonal?

 

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagonosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué es el Utrogestan?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 2 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1806

    Consulta
    Jefe de claves

    El Utrogestan es un medicamento que se emplea habitualmente en los tratamientos de reproducción asistida con el objetivo de engrosar el endometrio par
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/utrogestan/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.